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Encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad ULS expone en Encuentro Nacional de Educación Superior Inclusiva
El evento auspiciado y patrocinado por la DIVESUP, se realizó en la Universidad de Magallanes.
La académica del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena y encargada de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva ULS, Mg. Georgina García Escala, presentó la ponencia: “Programa de Apoyo a la Discapacidad en la Universidad de La Serena, acciones internas y externas” en el V Encuentro Nacional de Educación Inclusiva y V Jornadas Nacionales de Educación Superior Inclusiva, organizadas por la Universidad de Magallanes, RESI Magallanes, Red Nacional de Educación Superior Inclusiva y División de Educación Superior (DIVESUP).
La académica además diseñó y coordinó el taller acerca del rol y funciones de las unidades de apoyo para los estudiantes con discapacidad en las IES, que la Red Nacional se comprometió a entregar a DIVESUP.
El evento auspiciado y patrocinado por la DIVESUP, se realizó los días 18 y 19 de mayo del presente año en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, y contó con la asistencia de representantes de distintas universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales a nivel nacional, quienes analizaron el estado actual de las políticas de inclusión en Chile, su desarrollo dentro del sistema educativo superior y los desafíos y proyecciones que surgen al alero del trabajo de colaboración que inició, en el año 2012, la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva.
A la inauguración asistieron el Intendente Jorge Flies, el Rector de la UMAG, Dr. Juan Oyarzo, la Directora Regional de SENADIS Región de Magallanes, Milena Yankovic, autoridades de las IES que conforman la RESI Magallanes, entre otras autoridades. También asistieron académicos, estudiantes con y sin discapacidad y público en general.
El profesional encargado de Inclusión en DIVESUP, Alberto Madrid, destacó que estos encuentros forman “parte de la tarea importante que hay que hacer para permear la cultura organizacional” y, de esta forma, “posibilitar generar el cambio que requieren las distintas instituciones de educación superior en materia de inclusión”.
El profesional agregó que “la brecha educativa en el nivel de educación superior es muy importante al día de hoy. El Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), en 2015, realizó la II Encuesta Nacional de la Discapacidad y, en esos datos, se evidencia que en este nivel, la brecha es grande: sólo el 9% de las personas con discapacidad en Chile acceden a un nivel de educación superior; por eso, visibilizar este tema, instalarlo en la prioridad de las instituciones, en la prioridad de las autoridades, es fundamental”. Finalmente, Alberto Madrid señaló que MINEDUC ha realizado una propuesta nueva en el contexto del convenio marco con las universidades estatales, la que va a promover la instalación de esta temática de manera más definitiva y facilitar la búsqueda de nuevos recursos para que las instituciones de educación superior tengan las condiciones de equidad que requieren sus estudiantes.
La profesora Georgina García, académica de la Universidad de La Serena y encargada de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, sostuvo que el propósito de la red es promover un cambio cultural al interior de las comunidades educativas, que se vaya evidenciando con acciones a corto y mediano plazo, como adaptaciones curriculares, cambios en la estrategias metodológicas, en los recursos didácticos y en las formas de evaluación, “sin reducir el nivel de exigencia ni de calidad de la enseñanza”, pero “con el aporte que se requiere de los recursos basales del Estado”.
La profesora García además invitó a las comunidades universitarias y organizaciones de y para personas en situación de discapacidad a participar de los próximos encuentros de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva 2017, a realizarse los días jueves 24 y viernes 25 de agosto en la Universidad de La Serena y jueves 23 y viernes 24 de noviembre en la Universidad del Bío Bío, para ir definiendo la propuesta técnica a MINEDUC. Los académicos, funcionarios y estudiantes de la ULS interesados en la temática inclusión para estudiantes con discapacidad, pueden inscribirse en el siguiente correo electrónico: