- Actualidad
PACE ULS realiza inducciones y talleres informativos a liceos de la Provincia de Choapa
Los participantes de estas actividades fueron estudiantes, padres, apoderados y profesores jefes de los establecimientos educacionales adscritos al programa.
El equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE ULS), realizó inducciones y talleres informativos, dirigidos a las comunidades escolares del Liceo Nicolás Federico Lohse y Liceo Municipal de Salamanca, en el marco del inicio de la aplicación del plan de trabajo 2017 en la zona.
Estas actividades son organizadas por el Equipo PACE ULS y sus objetivos principales son explicar y dar a conocer con mayor detalle en qué consiste el programa a padres, apoderados, profesores jefes y alumnos de tercero y cuarto medio de los establecimientos educacionales de la Provincia de Choapa, entregando orientaciones respecto del plan de trabajo.
Para María Isabel Amenábar, encargada de Proyectos Participativos y Extensión, la instancia es importante para que los liceos comprendan a cabalidad el programa y declaró que “es relevante que parte del equipo del programa PACE ULS realice de forma personalizada estas inducciones, ya que las realidades de los establecimientos educacionales son distintas y estas actividades en terreno hacen que todas las dudas que surjan por parte de la comunidad escolar sean resueltas de inmediato y qué mejor que por un integrante de nuestro equipo”, precisó.
Además de la realización del proceso de las inducciones, el equipo de profesionales del programa PACE ULS, preparó la implementación de talleres informativos en cada uno de los liceos de la provincia. En el caso de los padres, apoderados y profesores jefes de tercero medio, el objetivo de éste es comprender qué papel desempeñan ellos en la elaboración de los proyectos de vida de los estudiantes.
Por otro lado, en el caso de los alumnos de cuarto medio y sus profesores jefes, se aplicó el taller “Presentación de Proyecto de V.I.D.A”, estrategia creada por el programa PACE ULS para ayudar a los estudiantes de los liceos a reflexionar críticamente respecto de su proyecto personal, visualizando su futuro y promoviendo decisiones en el corto plazo para diseñar un plan de vida para conseguir lo que desean.
Esta estrategia consta de cuatro pasos identificados con las letras de la palabra V.I.D.A. que facilitan la reflexión en el siguiente acróstico: Visualizar, Identificar, Decidir y Actuar.
Para el trabajador social del programa PACE ULS, Gustavo Osorio, los alumnos recibieron de buena manera el taller y presentaron varias dudas respecto de su futuro. “Ésta consiste en incentivar a los y las estudiantes a imaginarse a ellos en un corto, mediano y largo plazo, promoviendo las variadas opciones que tienen. Esto permite que los alumnos que aún no tienen perspectivas claras de su futuro, comiencen a esbozar algunas ideas de lo que pueden hacer luego de salir de la enseñanza media, expresó.
Es importante destacar que ésta es la primera etapa del proceso de inducción e implementación de talleres informativos que está realizando el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE ULS, ya que próximamente se aplicarán en las provincias de Limarí y Elqui de la Región de Coquimbo.
Fuente: Prensa Programa PACE