Estudiantes de Ingeniería Mecánica visitan empresa Finning

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Esta vista constituyó la última etapa de la asignatura de Introducción a la Ingeniería dictada a los alumnos.

Un grupo de estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil y Ejecución Mecánica de la ULS, realizó una visita a la planta de la empresa Finning en Coquimbo, los días viernes 14 y sábado 15 de julio, junto a los académicos Ricardo Castillo y Yerko Vergara.

En el primer día los estudiantes recibieron una clase de inducción por parte del ing. Rogelio Ramírez, dedicada a la prevención de riesgos para fomentar la cultura de la seguridad en el trabajo.

mecanica2Mientras que en la segunda jornada, el ing. José Cortés, entregó detallada información sobre las características de la empresa de clase mundial, cuya base se encuentra en Canadá y que en las regiones de Atacama y Coquimbo tiene las tareas de venta, arriendo y servicios de equipos de maquinaria pesada, principalmente para la minería y cuyo fabricante es Caterpillar.  En la ocasión, se enfatizó en las características de los motores de gran potencia y también se resaltó la tendencia hacia la automatización de la maquinaria pesada (camiones 797F, con tolvas de 350 toneladas métricas de capacidad de carga de mineral).

La visita a los talleres de Finning-Coquimbo estuvo a cargo del ing. Claudio Muñoz, quien mostró las labores de mantenimiento de partes de motores y componentes, tales como los mandos finales. En el patio posterior se realizan labores de overhaul de equipos, en este caso de un tractor. Además, se mostró el proceso de remanufactura de equipos y componentes, los que alcanzan el mismo rendimiento y confiabilidad que los productos nuevos. Finalmente, se pudo observar en los patios laterales, la variedad de equipos disponibles para la venta, tales como camiones, minicargadores, motoniveladoras, retroexcavadoras y palas.

Esta vista industrial constituyó la última etapa de la asignatura de Introducción a la Ingeniería dictada a los estudiantes, después de numerosas charlas para la formación integral, incluyendo temas científicos, tecnológicos y humanistas.