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ULS presenta programa enfocado en potenciar el ingreso a las carreras de pedagogías
El programa fue reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 20.129 y sus modificaciones por la Ley Nº 20.903.
Fortalecer la identidad profesional docente en estudiantes de enseñanza media es el principal objetivo que tiene el programa “Quiero ser profesional de la Educación”, impulsado a través de la Unidad de Gestión Institucional Integrada de las Pedagogías (UGIP), perteneciente al Proyecto de Mejoramiento Institucional de la Universidad de La Serena (PMI FIP ULS1501).
“Este proyecto pretende reformular toda la formación de las pedagogías y también la forma de interacción de la Universidad con las distintas instancias educacionales de la Región, con el propósito básico de mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes que se sientan identificados con la profesión docente”, señaló el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, quien participó de la reunión junto a la Coordinadora Académica del PMI, Dra. Karla Campaña.
En este contexto, diversos orientadores y docentes de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo fueron convocados a una primera instancia de socialización del programa, en cuya oportunidad el equipo integrado por los profesionales Lic. Diego Contreras y Mg. Andrea Hoces presentaron los principales lineamientos de la iniciativa.
Al programa prodrán acceder principalmente los estudiantes de tercer año medio interesados por la profesión docente, como también aquellos alumnos que integran la red de establecimientos PACE y los colegios que presenten una mayor tasa de ingreso a las pedagogías en la institución, quienes participarán de módulos trimestrales enfocados en desarrollar distintas áreas, como la psicosocial, de formación general, de educación e innovación y la académica.
Los talleres serán dirigidos por los profesionales del equipo del programa y además serán acompañados de tutores estudiantes de la propia casa de estudios.
“Esperamos que estos dos grandes proyectos de la Universidad produzcan cambios radicales en la formación de profesores en nuestra institución y brinden la posibilidad de atraer a personas que se sientan claramente identificadas con la profesión docente, para que así los preparemos de forma previa y les pemita finalmente el acceso con la independencia de su desempeño en la PSU”, agregó el Vicerrector.
Finalmente, se invitó a todos los representantes de los colegios a contribuir con la identificación de aquellos estudiantes que se sientan realmente interesados en ser un profesional de la educación y así tengan la posibilidad de participar oportunamente del programa.
Fuente: PMI FIP ULS1501