- Actualidad
Aula Magna Ignacio Domeyko se moderniza para acoger diversas manifestaciones del arte y la cultura
El tradicional recinto, que durante años ha albergado importantes espectáculos y actividades del quehacer universitario y de toda la comunidad, luce un renovado aspecto.
Autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, participaron en la ceremonia de inauguración de las obras de reparación y mejoramiento del Aula Magna y el Hall del Campus Ignacio Domeyko. La emblemática sala, parte del legado de la antigua Universidad Técnica del Estado, fue recuperada mediante diversas intervenciones destinadas a ofrecer una grata experiencia a sus usuarios.
En concreto, el espacio dedicado a los espectadores, fue totalmente acondicionado con 524 modernas butacas, incrementando su capacidad en 94 asientos, es decir, un 22%; además de un remozado escenario, piso vitrificado y un Hall de Acceso del Campus de primer nivel.
''Estamos hablando de una importante inversión destinada a mejorar un recinto que requería ser remozado y contar con instalaciones adecuadas para continuar siendo escenario de importantes eventos académicos, culturales y artísticos de nuestra Universidad y de la comunidad regional'', afirmó el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés.
La autoridad también agregó que ''todos estos esfuerzos son una muestra clara de nuestra continua preocupación por entregar ambientes gratos y adecuados para nuestra comunidad universitaria, lo que sin duda, contribuye a trabajar de mejor manera en la proyección de una Universidad de calidad superior''.
La directora de Extensión de la Universidad de La Serena, Dra.Catalina Cvitanic, recordó que durante los años 80, el Aula Magna Ignacio Domeyko, funcionó como Cine Arte y posteriormente fue punto de referencia para espectáculos diversos, pero hoy, gracias a la importante inversión efectuada, se proyecta al futuro como un elemento de integración, arte y cultura para la zona.
''Este es un inmenso regalo para la comunidad universitaria, pero también para la región en su totalidad, de eso hablamos cuando creemos en un rol renovado de la educación pública y de calidad: ser un faro que guíe el desarrollo de su gente, de su entorno, que alimente el pensamiento crítico y el debate de ideas'', afirmó.
En el acceso equitativo a la cultura y las artes está puesto el énfasis de esta trascendental obra de recuperación patrimonial, que la ULS, como institución estatal, entrega a la comunidad de la región, permitiendo establecer nuevos vínculos y siendo un real aporte para ciudadanía.
Finalmente, ambas autoridades agradecieron a todos quienes participaron en la planificación, y ejecución de las obras.