- Actualidad
Académicos y estudiantes presentan investigaciones realizadas en la carrera de Pedagogía en Educación General Básica
La actividad fue realizada el miércoles 30 de agosto en las dependencias de la Universidad de La Serena.
El Plan de Mejoramiento de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica (PEGB) considera entre sus acciones la realización de seminarios de actualización para estudiantes, con el propósito de garantizar a través de dichas líneas una mayor calidad en el proceso de formación de profesores con el grado de Licenciado en Educación.
En este contexto, la coordinación de la carrera de La Serena y Ovalle llevó a cabo un primer seminario de investigación focalizada, donde se presentó una muestra de los estudios que se están realizando al interior de ésta.
La actividad contó con la presencia de la Directora del Departamento de Educación, Dra. Erika Zúñiga; los coordinadores de la carrera, María Ester Álvarez y Mg. René Barraza, de La Serena y Ovalle respectivamente; directores de establecimientos educacionales y centros de prácticas, académicos y estudiantes.
“Los conocimientos obtenidos en la labor investigativa son incorporados sistemáticamente en la docencia, permitiendo con ella una permanente actualización de contenidos dentro del área de trabajo académico”, señaló la coordinadora, María Ester Álvarez.
Una de las ponencias presentadas fue la propuesta adjudicada en el Concurso de Investigación Pedagógica Aplicada PMI FIP ULS1501 “Observación de las prácticas pedagógicas docentes con la mirada centrada en el tratamiento de habilidades cognitivas de Comprensión Lectora en estudiantes de prebásica, primeros y segundos básicos del Colegio Carlos Condell de la Haza de la ciudad de La Serena”, dirigido por la Dra. Alejandra Torrejón, del Departamento de Educación.
De esta investigación participa Diego Muñoz, estudiante de la carrera de Pedagogía, quien señaló que “dentro de este proyecto de investigación se han realizado diversas actividades con distinta finalidad, algunas para prepararnos para este desafío y otras desde el trabajo en sí del proyecto, entre las actividades se encuentra por el ejemplo el Taller de Escritura Científica, en el cual conocí desde la experiencia de personas que se dedican a esto, un mundo de la sociedad actual. Como alumno esto fue muy importante ya que permitió conocer de mejor manera una alternativa real de trabajo para mi futuro laboral”.
Asimismo, se presentaron las investigaciones dirigidas por los académicos: Dr. Luis Guerrero, “Lo Mágico y lo religioso en nuestra oralidad tradicional”; Lic. Rodrigo Castillo, “Percepción que poseen los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación General, respecto al aporte de la Pizarra Interactiva como herramienta de apoyo en el proceso de su práctica profesional”; Luis Valdivia, “Experiencias Innovadoras en el aula para el aprendizaje profundo durante la formación inicial de los estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica, del Campus Limarí, Universidad de La Serena”; y l Dr. Héctor Bugueño, “La indagación Científica en el Aprendizaje Colaborativo de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria”.
Fuente: PMI FIP ULS1501