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Estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía participan en taller de patrimonio documental de la UNESCO
La instancia reunió a diversos proyectos relacionados con el rescate documental y su puesta en valor, incluido el Equipo de Patrimonio Archivo y Memoria (EPAM) de la ULS.
Los días 24 y 25 de agosto se llevó a cabo en el Liceo Abate Molina de Talca la cuarta versión de los talleres regionales sobre patrimonio documental, organizado por el Comité Memoria del Mundo - Chile junto a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). En la actividad participaron estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena.
La oportunidad reunió a diversos proyectos relacionados con el rescate documental y su puesta en valor, incluido el Equipo de Patrimonio Archivo y Memoria (EPAM) de la ULS, seis de cuyos integrantes fueron becados para presentar el trabajo que han realizado durante los últimos tres años junto al Programa de Archivos Escolares de la Pontificia Universidad Católica en la Región de Coquimbo. Gracias a esta iniciativa pudieron formarse con diferentes especialistas en la identificación, organización y puesta en valor de archivos escritos, fotográficos y audiovisuales.
Tras el encuentro, Soledad Abarca, conservadora y presidenta del Comité Nacional Memoria del Mundo UNESCO, señaló: "Me ha gustado la cantidad de jóvenes que han asistido, lo encuentro interesantísimo, porque hoy vemos que los archivos son temas vivos, presentes y sobre los cuales podemos dialogar. Creo que en ese sentido hemos cumplido el objetivo del encuentro que es que uno no se siente solo, sino que siente que hay una red de personas y que conocerlas te ayuda a validar tu trabajo y a darte más ánimo, porque uno busca volver inspirado a su lugar de trabajo".
En tanto, José Fernández, estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía y miembro de EPAM, destacó “por sobre todo el espacio que se dio para que los distintos equipos que trabajan en regiones pudieran presentar los avances que han conseguido. En mi caso, al ser estudiante de pregrado y de región, resulta una oportunidad de aprendizaje y perfeccionamiento invaluable en donde poder llevar a cabo un cruce de realidades con los demás asistentes, exponiendo el trabajo que lleva a cabo EPAM".
Finalmente, Valentina Orellana, coordinadora nacional de Mediación y Comunidad del Programa de Archivos Escolares UC, resaltó que “una vez más los estudiantes de EPAM han demostrado con su trabajo la importancia de incorporar en la formación inicial docente el patrimonio educativo y su relación con la ciudadanía escolar, como mecanismos para construir aprendizajes más situados y experiencias más significativas en el aula que relacionen a nuestros alumnos con el territorio que habitan y la historia que comparten como niños, adolescentes y jóvenes”.