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Alumnos son habilitados como tutores pares en “Encuentro Programa de Acompañamiento PACE en la Educación Superior: ULS”
La actividad se desarrolló con la participación de autoridades de la casa de estudios superiores, directores de Escuela y alumnos.
El encuentro tuvo como objetivo potenciar la estrategia de Acompañamiento en Educación Superior a los estudiantes beneficiarios del Programa PACE y entregar lineamientos generales para el funcionamiento del segundo semestre. Además, se realizó la habilitación a treinta tutores pares PACE, que son estudiantes la Universidad de La Serena.
La instancia académica estuvo dirigida a estudiantes beneficiarios del Programa PACE de la institución, alumnos tutores y directores de Escuela. Para la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS, Viviana Romero, la importancia de este encuentro radica en que “se buscaba unificar los criterios de lo que hace un tutor, establecer sus funciones y rol dentro del equipo. Es importante que los alumnos beneficiarios del Programa de Acompañamiento puedan reconocer la figura del tutor como una persona importante dentro del acompañamiento en la educación superior. Para los tutores pares es importante, pues se le da crédito a todo el trabajo que han hecho en el primer semestre. Es importante destacar que la Universidad, está desarrollando esta forma de habilitación de tutores para el Programa PACE, pensando que esta forma de apoyo a los estudiantes se pueda institucionalizar. La idea es que el programa de Acompañamiento PACE vaya marcando el camino junto a la unidad de Docencia y trabajar en conjunto con otras unidades de la casa de estudios”, expresó.
Por otro lado, para Claudia Toledo, Coordinadora del Área de Acompañamiento en la Educación Superior, AES, lo más importante es poder reconocer a los tutores pares dado que “este reconocimiento, a nivel institucional, es primordial para poder continuar con esta labor de inclusión y apoyo académico a sus pares. Ellos están muy comprometidos con su labor, manifiestan que a ellos les hubiera encantado tener este apoyo, lo que hace que realicen con más ganas su labor de apoyo a nuestros 66 alumnos pertenecientes al Programa PACE”, precisó.
El proceso de habilitación de tutores pares PACE ULS, está siendo apoyado por la Unidad de Mejoramiento Docente, UMD. Al respecto, Pamela Labra, Jefa de esta unidad, explicó que es muy importante apoyar toda iniciativa que implique el apoyo en la entrega de contenidos a los estudiantes de primer año de la educación superior, “para la Universidad es relevante que todas las personas que acompañan procesos de aprendizaje, ya sean docentes o, en este caso, tutores o mentores, tengan ciertas herramientas comunes para lograr aprendizajes profundos. Desde esa perspectiva, el trabajo con ciertas metodologías activas y el hecho de explicar cuáles son las estrategias para aprender, son vitales”, planteó.
En este mismo contexto, Victoria Larraín, estudiante de Psicología de la ULS, comentó que decidió voluntariamente ser una tutora par y así poder acompañar a sus compañeros de primer año que ingresaron a la carrera. La alumna - tutora sostuvo que “para mí es muy significativo el poder ayudar a los estudiantes que ingresaron a primer año, ya que comprendo lo difícil que es este proceso sin una ayuda constante. Estoy feliz de aportar un grano de arena en un programa que, de alguna forma, trata de romper con el estigma de la desigualdad”, manifestó.
Además, dentro del encuentro se promovió la generación de un espacio de interacción y de fomento de las redes de apoyo entre los estudiantes, tutores, directores de Escuela y Equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ULS.
Fuente: Prensa Programa PACE ULS