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ULS abre convocatorias para participar en el Concurso de Investigación Pedagógica Aplicada
La iniciativa es organizada por el PMI FIP ULS1501 en conjunto con la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena.
Incentivar la investigación permanente es el principal objetivo que tiene la segunda versión del Concurso de Investigación Pedagógica Aplicada, el cual invita a participar a académicos, docentes de aulas y estudiantes de todas las carreras de pedagogías de la Universidad de La Serena.
La actividad se enmarca dentro de la subunidad de “Investigación Pedagógica Aplicada”, de la UGIP, que busca estimular y desarrollar el área de investigación dentro de la institución. Por ello, con este llamado se espera poder fortalecer la generación de artículos científicos y superar la tradicional dicotomía entre “teoría” y “práctica” educativa en la Formación Inicial.
Cabe recordar que en la versión anterior, fueron cinco las propuestas adjudicadas relacionadas con distintas áreas de estudio, encontrándose los proyectos “Indagación, a través de comunidades de aprendizaje, de problemáticas conceptuales y didácticas para el mejoramiento de las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en la Región de Coquimbo” (Departamento de Ciencias Sociales), “Propuesta para el mejoramiento de los tipos de preguntas que utilizan profesores de Educación General Básica para la enseñanza de contenidos en sus estudiantes: Una investigación acción en dos colegios municipales de la comuna de Ovalle” (Departamento de Educación), “Enseñanza de interacciones de la materia y la energía mediada por un modelo atómico, en 8º año de EGB, de escuelas de la comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo” (Departamento de Biología), “Implementación y evaluación de la eficacia de dos estrategias didácticas como proyecto de investigación y trabajo práctico de laboratorio para la enseñanza-aprendizaje de la estequiometria en estudiantes de primer año medio de dos establecimientos educacionales de alto índice de vulnerabilidad, ubicados en la ciudad de La Serena” (Departamento de Química) y “Observación de las prácticas pedagógicas docentes con la mirada centrada en el tratamiento de habilidades cognitivas de Comprensión Lectora en estudiantes de Kínder, primero y segundo básicos del Colegio Carlos Condell de la Haza de la ciudad de La Serena” (Departamento de Educación).
En estas propuestas han participado docentes de aulas de diversos establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, y también estudiantes de distintas pedagogías de la Universidad, quienes han fortalecido sus aprendizajes y conocimientos a través de la participación activa que han tenido junto a sus equipos investigativos.
“Lo que se nos ha presentado ha sido un desafío en el sentido de que nosotras (docentes) hemos conocido el cómo llegar a una investigación que nos pueda tener como resultado aprender y conocer. La indagación que realicemos nos servirá como un aporte para fortalecer el trabajo que desarrollamos”, afirmó la docente Magaly Castro, del Colegio Óscar Araya de Ovalle, quien participa en uno de los proyectos.
De similar forma lo señala la estudiante Francisca Arredondo, de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía. “La experiencia ha sido sumamente enriquecedora, ya que me ha entregado herramientas que como alumna de cuarto año de la carrera no había desarrollado hasta este momento. En primer lugar, algo muy básico pero necesario: ¿Cómo llevar a cabo una investigación? Y también algo más complejo, que tiene que ver con el hecho de plantearme como co-investigadora, lo que me permite, en un futuro, poder llevar a cabo mi propio proyecto de investigación o traspasar estas prácticas al aula con mis futuros estudiantes, y así desarrollar en ellos también ese gusto por llevar a cabo algo que nazca desde sus propios intereses”, enfatizó.
La convocatoria estará abierta hasta el 4 de enero de 2018, y las bases y formularios del concurso se encuentran disponible en http://investigacion.userena.cl/concurso-de-investigacion-pedagogica-aplicada-pmi-fip-uls1501/.
Prontamente se realizará una reunión informativa con el propósito de resolver consultas y triangular ideas que puedan desarrollarse conjuntamente por los distintos participantes.
Fuente: PMI FIP ULS1501