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Estudiantes de la Facultad de Ingeniería potencian su Conciencia Ambiental Inclusiva
Los alumnos realizaron una visita a Punta de Choros en el contexto del Proyecto Minero Dominga.
El pasado 14 de octubre, más de 40 estudiantes de la carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Minas e Ingeniería Civil Ambiental de la U. de La Serena, participaron como público de un debate con tres dirigentes de la localidad de Punta de Choros, en la comuna de La Higuera. Esta actividad se realizó en el marco del proyecto de Buenas Prácticas Docentes 2017; Liderazgo en Acción desde plataformas TEP y aula virtual: “FeedIngBack”, que ejecuta el Departamento de Ingeniería Industrial de la ULS y contó con el patrocinio del Plan de Mejoramiento Institucional 1401 Ineergias.
En la oportunidad, participaron los dirigentes, Lucía Ossandón, presidente del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela de Punta de Choros, Rosa Rojas, presidente Consejo Consultivo Reserva Nacional de Pingüino de Humboldt y Rodrigo Céspedes, administrador de Turismo Caleta los Corrales, quienes expusieron desde sus perspectivas, sus argumentos con respecto al desarrollo sustentable del área de Punta de Choros y dieron a conocer sus motivos para oponerse al Proyecto Minero y Portuario Dominga, que estima una inversión de US$ 2.500 millones, creará 10.000 puestos de trabajo directos en la etapa de construcción y 1.450 cuando este en operación.
Los líderes locales expresaron: “estamos a favor de proteger nuestros patrimonios naturales, no contra la minería, aspiramos a que nuestra descendencia y el mundo puedan gozar de las riquezas únicas que son parte de este territorio. Sabemos que esta lucha será larga y que necesitamos mejorar la calidad y competitividad de nuestras labores productivas y de servicios, por lo que actualmente para algunos nuestra posición puede ser poco comprendida, es por eso que los futuros ingenieros deben entender que conocimiento no es sólo tecnología, sino también sensibilidad con el entorno. Por ello los instamos a generar y liderar iniciativas que permitan un desarrollo sustentable según las potencialidades de cada territorio, en nuestro caso turismo, agricultura y pesca, y esperamos de ustedes más protagonismo para el beneficio de Chile y el mundo”.
El académico del Departamento de Ingeniería Industrial y coordinador general de esta actividad, Ricardo Cabana, señaló que “los estudiantes en terreno, más allá de la teoría, incorporaron las perspectivas respecto a un proyecto que está sentando precedentes a nivel nacional y mundial, así como comprender que en las empresas donde posteriormente estén trabajando el compromiso con la sustentabilidad debe ser una convicción”. Junto a esto, agregó que “con mi colega Felicindo Cortés, los hemos motivado a que cada uno inicie su propia transformación para crecer como persona y como profesional, incorporando con convicción paradigmas que les permitan lograr resultados sostenibles y sustentable”.