Nuevos estándares para bibliotecas universitarias fueron analizados en reunión plenaria de la CABID

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En la Universidad de La Serena se realizó los días 18 y 19 de octubre, la segunda reunión plenaria de la Comisión de Directores de Bibliotecas (CABID) del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Como parte de las políticas por la CABID, se desarrolló en la U. de La Serena la segunda reunión plenaria anual, espacio en el que se reunieron directores de todas las bibliotecas de las universidades que integran el CRUCH. El propósito principal fue poder elaborar el documento preliminar que establecerá los nuevos estándares basados en los principios de la Association of College & Research Libraries (ACRL).

“Las bibliotecas siguen siendo un espacio maravilloso de encuentro, de grandes oportunidades de experiencias de aprendizaje, y estamos formando para todo el mundo. Por lo tanto, la labor que realizan como directores, es sustantiva en esa búsqueda de formar ciudadanos responsables y alfabetizados tecnocientíficamente”, señaló en la oportunidad el Director de Recursos Humanos, Dr. Héctor Bugueño.

cabid2Por su parte, el Director de Admisión y Matrícula de la ULS, Mg. Eduardo Rojo, manifestó que “hay muchos paradigmas diferentes que quizás algunos no hemos podido asimilar todavía, y con ello las instituciones y las universidades también están cambiando. Por lo tanto, si nosotros ahora vemos anaqueles vacíos, es porque la situación va por otro lado, y son justamente los nuevos estándares y desafíos que tienen las instituciones, en este caso las bibliotecas. Creo que es muy importante que trabajemos esos nuevos estándares para establecer nuevas relaciones”.

Durante las jornadas, fueron siete las comisiones que trabajaron en un estándar específico, con el propósito de actualizar la normativa que se publicó en el año 2003, y así consensuar los lineamientos que planteará el documento final.

Para la presidenta de la CABID, Karen Jara, de la UCSC, el gran desafío que tienen los directores de bibliotecas es adaptarse a los parámetros que exigen los tiempos actuales, dando un salto hacia lo cualitativo, puesto que las bibliotecas siguen siendo un rol fundamental en la labor educativa que realizan las universidades. “Estamos abocados a renovar los estándares de nuestras bibliotecas para entregar a nuestros rectores un documento oficial por el cual nos vamos a regir, y además entregar a la Comisión Nacional de Acreditación algo que realmente mida la calidad de las instituciones en igualdad de condiciones, independiente de los años y tamaño que tenga la universidad”, afirmó.

cabid3Dentro de las principales modificaciones consideradas se encuentra la incorporación de toda el área digital, como libros electrónicos, la relevancia de los repositorios, el acceso abierto a la información, y principalmente que los estudiantes tengan acceso a equipos o implementos como tablets, notebook o calculadoras.

Asimismo, el Jefe del Sistema de Bibliotecas de la ULS y vicepresidente de la CABID, Mg. Héctor García, ratificó la relevancia de considerar a las nuevas tecnologías dentro de las mediciones efectuadas a las instituciones. Uno de los desafíos es incorporar las colecciones digitales y las TIC que han integrado las bibliotecas universitarias a los nuevos estándares, y además construir “Bibliotecas Inclusivas” como una responsabilidad ética y permanente en el tiempo.

En ese sentido, la Universidad de La Serena ya ha integrado conexiones accesibles desde diferentes formatos, como en sistema de lectura Braille, audiolibros dispuestos en nube y producción propio en mp3.

Finalmente, otros de los temas planteados en las jornadas tuvieron relación con las experiencias que tienen las Bibliotecas Universitarias del Consejo de Rectores en torno a la propuesta de principios e indicadores, y los costos de bases de datos suscritas por las universidades del Consejo de Rectores.