Representante de Microsoft destaca los avances tecnológicos de la U. de La Serena

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El Gerente de Soluciones para Educación Superior de Microsoft en América Latina y el Caribe, Gustavo Fridman, conoció detalles de las nuevas tecnologías desarrolladas a nivel institucional.

“Ha sido una oportunidad de aprendizaje para nosotros”. Así calificó el Gerente de Soluciones para Educación Superior de Microsoft en América Latina y el Caribe, Gustavo Fridman, su visita a la Universidad de La Serena, ocasión en la que pudo conocer las nuevas tecnologías desarrolladas por la casa de estudios estatal y cómo ésta ha ido enfrentando cambios, dando soluciones y modernizando aspectos relevantes de la gestión, enseñanza y entrega de conocimientos.

microsoft2“Agradezco a la Universidad por invitarnos a conocer lo que están haciendo en este camino de lo que es la transformación digital, donde la experiencia que tienen los docentes, investigadores y estudiantes es fundamental. Es un aprendizaje muy valioso ver en ese camino, que creo es hacia donde va el mundo en general, una trasformación digital”, señaló el representante de Microsoft, quien, acompañado del Director de Educación Microsoft Chile, Raimundo Valenzuela, sostuvo reuniones con el Rector de la institución universitaria, Dr. Nibaldo Avilés, el Director de Estudios Institucionales y Planificación (DEIP), Mg. César Espíndola, el Director del Centro de Informática y Computación (CICULS), Andrés Moya, y el Coordinador de la carrera de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales y ejecutivo del proyecto LIITEC-ULS, Mg. Francisco López.

El Rector Avilés valoró las palabras del representante de Microsoft e indicó que la Universidad de La Serena mantiene en ejecución, desde hace varios años, el mejoramiento continuo en infraestructura tecnológica como soporte de la administración funcional transversal de la ULS, lo que queda reflejado con el proyecto Phoenix 2.0 que “está abordando y liderando este desafío técnico en la Macro Zona Norte, adquiriendo y facilitando a la comunidad universitaria equipamiento de alta gama, redes de alta velocidad, estables, confiables y seguras para que nuestros académicos se sientan apoyados en áreas como Astro Informática, Computación Científica, Energías, Ingeniería, Big Data y almacenamiento de altas prestaciones. Con este apoyo, la Universidad de La Serena está propiciando la generación del conjunto de información, material multimedia y expertos necesarios para potenciar, mediante la realidad aumentada, las diferentes áreas académicas de la Universidad”.

microsoft3Precisamente, una de las iniciativas tecnológicas desarrollas por la institución, el proyecto LIITEC- RTE de División Celular 3D, fue la que motivó la visita del representante de Microsoft, quien tras algunas gestiones, no dudó en viajar a La Serena para conocer sus detalles y también el de proyectos como Phoenix 2.0 (Data Center/App de asistencia), Papel 2.0 “Enriquecimiento y Acceso Digital de Información sin Obsolescencia de Análisis” (DEIP) y Cellfie-ULS.

“Vino a ver este proceso y se va gratamente sorprendido. Nos dijo que había aprendido muchísimo del desarrollo, de generar estos espacios de aprendizaje innovadores. Eso creo que es un gran mensaje, que la Universidad está haciendo cosas para la región y para el mundo, y que avales como Microsoft lo estén diciendo, para nosotros es muy importante”, afirmó César Espíndola. Mientras que el Director de CICULS, Andrés Moya, destacó el hecho de que los representantes de Microsoft pudieran “conocer nuestro desarrollo, a través de nuestras redes. En las reuniones se vieron sorprendidos que una Universidad regional tuviera tal capacidad de conexión, de redes de alta velocidad, de servidores y de desarrollo”.

Sobre el proyecto LIITEC- RTE de División Celular 3D, el Coordinador de la carrera de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales, Mg. Francisco López, precisó que se trata de una aplicación móvil con visualización en Realidad Aumentada, creada por un equipo multidisciplinario conformado por académicos del Depto. de Biología y alumnos de la carrera de Ingeniería en Computación, y  que busca favorecer el aprendizaje de un contenido específico de la Biología Celular.

microsoft5“Lo que pretendemos es promover los aprendizajes de la Biología y poner al servicio del aprendizaje los dispositivos que los jóvenes tienen, por ejemplo, los smartphones, y materiales muy simples como un cubo que le va a permitir explorar, en su tiempo autónomo o acompañado de una guía, un proceso que nosotros hemos considerado que es complejo de aprender. Las complejidades básicamente están en su componente tridimensional y esta aplicación lo que hace es ofertar un recurso más, que se complementa con lo ya existente, y que tiene esta característica particular que es una visualización en realidad aumentada, con modelo 3D, que se puede manipular”, detalló el académico de la ULS.

La visita de Gustavo Fridman consideró, además, un encuentro y diálogo con la comunidad universitaria y público en general, en el que se refirió a la innovación y la transformación digital para el futuro de la Educación Superior. La actividad convocada por DEIP y CICULS y en donde también se presentó el proyecto LIITEC- RTE de División Celular 3D, formó parte de las iniciativas de políticas de desarrollo y mejoramiento continuo implementadas a nivel institucional, buscando contribuir a la consolidación de un ambiente universitario que potencie el desarrollo de competencias TIC entre los estudiantes y académicos de la ULS.


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