- Actualidad
Fondo de Protección Ambiental reconoce proyecto de académicos de la ULS
El proyecto sentó las bases para que Las Salinas de Huentelauquén fuese declarado como Sitio Ramsar.
Durante 20 años, el Fondo de Protección Ambiental ha financiado 2.600 proyectos, otorgando 12 mil millones de pesos a organizaciones ciudadanas y entidades que trabajan por un país más sustentable, convirtiéndose en uno de los programas públicos más longevos del Estado de Chile. Se trata del único fondo público dispuesto para apoyar iniciativas ciudadanas de carácter ambiental. Es por esto que, en una ceremonia que encabezó el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, se premió a 12 destacadas iniciativas ejecutadas durante el período 1997 - 2017, entre ellas un proyecto de académicos de la Universidad de La Serena.
En el proyecto FPA 4-I-006-2012 “Biodiversidad y conservación de la biota del humedal de Huentelauquén”, formaron parte los académicos Alex Cea y Carlos Zuleta, del Departamento de Biología; Marcela Robles, del Depto. de Ciencias Sociales; y Rubén Castillo, del Depto. de Arquitectura, junto con César Piñones y Víctor Bravo, del Centro de Estudios Ambientales del Norte de Chile.
La iniciativa se centró en el estudio de la biota del humedal de Huentelauquén, en la comuna de Canela, para analizar la riqueza y biodiversidad de la fauna y flora de los ecosistemas del secano costero. Este estudio sentó las bases para que Las Salinas de Huentelauquén, con el respaldo de la comunidad agrícola, fuese declarado como Sitio Ramsar, una categoría de conservación internacional de humedales de alto valor ecológico.
El Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó que “estos proyectos han sido fundamentales para como semilla de algunas políticas públicas como: la prohibición de las bolsas plásticas, la creación de santuarios de la naturaleza, incluso fue pionero en entregar plata para poder hacer sistemas de autogeneración de energía solar fotovoltaica, así que por lo tanto va a seguir por delante por muchos años más y sigue siendo una herramienta de acción ciudadana pionera en Chile”.
El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, destacó que esta iniciativa y el proyecto liderado por la Federación de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores Independientes de la III y IV Región (FEPEMACH), han recibido un merecido reconocimiento, ya que han apostado en sus proyectos en poner el valor la biodiversidad terrestre y marina de dos comunas de la Provincia del Choapa, demostrando que en regiones hay buenas ideas que gracias al Fondo de Protección Ambiental se pueden materializar año a año.
Fuente: Prensa MMA