- Actualidad
ULS reconoce a equipo Antakari que participó en World Solar Challenge Australia
La institución distinguió a estudiantes y académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica, ingenieros y técnicos de Minera Los Pelambres y representantes de las empresas e instituciones colaboradoras que hicieron posible ubicarse entre los tres mejores equipos de la competencia.
En el Campus Ignacio Domeyko se realizó el reconocimiento a los integrantes y colaboradores del equipo Antakari que participó en el ''World Solar Challenge Australia 2013'', donde consiguió un histórico segundo lugar en la categoría Adventure, tras recorrer tres mil kilómetros en el continente oceánico.
En la oportunidad, el Dr. Jorge Catalán, vicerrector académico de la Universidad de La Serena, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, felicitó a todos quienes conforman este grupo humano: estudiantes y académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica, ingenieros y técnicos de Minera Los Pelambres, representantes de las empresas e instituciones colaboradoras y a todos quienes hicieron posible ubicarse entre los tres mejores equipos de la competencia. Además, señaló que ''este proyecto significa poner a la U. de La Serena a la vanguardia de la innovación tecnológica del país, también mostrar cómo se puede conjugar los esfuerzos de sectores privados con instituciones de educación pública para poner en marcha toda su capacidad de generaciones y aplicaciones de conocimientos, que no sólo tiene que ver con una carrera o una actividad puntual, sino con el desarrollo de un país''.
Dentro de ese contexto, Jorge Misle, gerente de Operaciones de Minera Los Pelambres, expresó que ''dentro de los lineamientos estratégicos de la compañía, como gran objetivo, aparte de producir cobre y sus subproductos, está el desarrollo de la región, a través de una alianza con la Universidad de La Serena donde tenemos convenios de cooperación en diferentes ámbitos y uno de ellos es el desarrollo de tecnología. En este caso, ya es tercer año de logros consecutivos en lo que es el desarrollo de tecnología solares y nos sentimos muy orgullosos por la confianza que ha depositado la Universidad, por el aporte que estamos logrando juntos a muchas otras empresas de la región, en cuanto a que los alumnos puedan desarrollar sus habilidades y que la Universidad se prestigie desarrollando líneas en lo que son las nuevas tecnologías'', señaló el ejecutivo.
En tanto, el director del Departamento de Ing. Mecánica, Dr. Ricardo Castillo, sostuvo que la exitosa participación en Australia se debió ''a la gran calidad del equipo humano y técnico de Antakari, acompañado con la estrategia usada en la carrera''.
Para los estudiantes la experiencia de participar del proyecto ''Intikallpa'' como participar de una alianza con una empresa privada es una oportunidad que pocas veces se entrega en una institución de educación superior. ''La alianza que hay entre Minera Los Pelambres y la Universidad de La Serena ha sido muy buena debido a todos los logros que hemos obtenido como persona como también logros materiales como son las dos carreras en Chile (Desafío Solar Atacama) y la realizada en Australia'', indicó el estudiante Pablo Esquivel.
En la actividad enmarcada en la celebración del 33° aniversario, los integrantes de Antakari y representantes de MLP y empresas colaboradoras, recibieron reconocimientos de manos del vicerrector académico Dr. Jorge Catalán, el integrante de la Junta Directiva, Víctor Bermont, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Alberto Cortés, y el director del Depto. de Ing. Mecánica, Dr. Ricardo Castillo.
El reconocimiento a las empresas colaboradoras y los nuevos desafíos
Parte fundamental para el desarrollo del proyecto ''Intikallpa'', en sus dos versiones, lo ha constituido el aporte de las empresas colaboradoras, las cuales pusieron sus profesionales a disposición del proyecto, entregando tecnología de última generación.
''Nosotros durante la primera etapa del proyecto trabajamos de manera muy moderada y ya avanzando un poco el tiempo hemos ido siendo uncolaborador bastante importante de las partes mecánicas, en todo lo que es el área de rodamientos para que funcione el auto, por lo cual es un orgullo ver el logo de nuestra empresa en el auto que participó en Australia, es un orgullo regional y nacional'', comentó Luis Osses, gerente de ventas de la empresa Enrique Osses, distribuidor SKF.
Pero los desafíos para el equipo ''Antakari'' continúan, ya que sus integrantes se encuentran diseñando un prototipo de cuatro ruedas, el que comenzaron a trabajar antes de viajar a Australia, trazándose como meta el próximo mundial de autos solares que se desarrollara durante este 2014 en Sudáfrica.