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Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dicta taller de participación electoral
La actividad contó con la participación de sesenta alumnos de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS.
El lunes 6 de noviembre y en dependencias de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la U. de La Serena, se desarrolló un taller a cargo de la coordinadora territorial del programa de participación electoral del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Daniela Cáceres.
La actividad permitió acceder a un estudio del PNUD sobre participación electoral en Chile. La situación de nuestro país se comparó con la realidad de otros países de la región y del mundo, haciendo diferencia entre países con voto voluntario de aquellos que tienen voto obligatorio. Los niveles de nuestro país están por debajo en relación a otros países de América Latina, acercándonos a niveles parecidos a los países africanos.
La presentación se orientó a entregar antecedentes sobre la evolución de la participación electoral en nuestro país desde la década de 1990 y hasta la elección de alcaldes y concejales del año 2016. Las cifras resultan no ser nada alentadoras y se caracterizan por un fuerte descenso de la participación electoral que ha caído a niveles históricos en los últimos años. El estudio deja muy en claro que la participación electoral ha disminuido en todos los segmentos etarios, situación preocupante a nivel de jóvenes y de mujeres.
A nivel nacional, nuestra región presenta una de las más bajas participación electoral, lo que llevó al PNUD a generar una política de intervención para formar líderes que incentiven este tipo de participación. La información regional, desagregada a nivel de comuna, estableció que las caídas más significativas en la participación se registran en las comunas de La Serena y Coquimbo, que juntas concentran el 50% de la población regional.
En palabras del profesor Juan Carlos Cura, estas instancias resultan relevantes para los alumnos ya que ellos serán en gran medida los futuros responsables de los programas de Formación Ciudadana en sus respectivos establecimientos educacionales, "actividades como éstas permiten entender el proceso de formación ciudadana desde un paradigma más amplio y en donde la comunidad se empodere de su rol y permitan generar las condiciones para ampliar las bases de participación que favorezcan el paso de una democracia representativa a una democracia realmente participativa".
La actividad concentró a sesenta alumnos de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía que recibirán la certificación respectiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.