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Taller UGIP aborda los desafíos que plantea la reunión de apoderados en los futuros profesores
La actividad se enmarca dentro de las iniciativas generadas por el PMI FIP ULS1501 para apoyar aquellas temáticas que deberán enfrentar los futuros profesores en el campo laboral.
Distintos tópicos han sido tratados en la serie de talleres organizados por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), con el propósito de fortalecer aspectos metodológicos de los estudiantes de pedagogías. En esta ocasión, se realizó la primera parte del taller “Desafíos de la reunión de apoderados”, impartido por la Ps. Andres Hoces, donde trabajaron en cómo abordar una reunión de apoderados en su rol como profesor.
En primera instancia, cada estudiante se presentó y explicó la motivación que los llevó a estudiar una carrera de pedagogía. A continuación, se realizó un juego de roles, simulando una reunión de apoderados, donde cada profesor en formación tuvo que presentarse ante el curso, con el propósito de apreciar su desplante, fortalezas y debilidades. Posteriormente, cada asistente pudo expresar el cómo se sintieron al personificar este rol, autoevaluando su actuación.
Luego los participantes reflexionaron sobre el ideal de lo que sería la educación y las respectivas responsabilidades que tiene tanto la familia como la escuela versus lo que se vive en la realidad.
Finalmente, a través de un ejercicio práctico construyeron de forma conjunta los desafíos que conlleva la reunión de apoderados, destacando las demandas más importantes a tratar, como la generación de interés y compromiso en los apoderados, convivencia escolar, comunicación entre padres e hijos, apoyo del aprendizaje en la casa, entre otros.
“Lo primero que vamos a trabajar es en generar conciencia en cada uno de los participantes respecto a las habilidades sociales que poseen, qué me falta y qué debo mejorar. Deben salir de la zona de confort y movilizarse. Tienen que generar vínculos, relaciones humanas, tanto como con sus estudiantes como con los apoderados. Cada uno es un mundo distinto y deben pensar desde cada realidad en cómo aportarán en este sistema”, señaló la profesional.
El profesor en formación de Pedagogía en Historia y Geografía, Mateo Araya, expresó que “desde el primer momento comencé a pensar en respuesta a las propuestas de las temáticas que iban saliendo, fue muy interesante y sobre todo verlo como un desafío ineludible que vamos a enfrentar”.
Los aspectos más relevantes serán trabajados en profundidad en la segunda parte del taller, el cual se realizará el miércoles 22 de noviembre, a las 16:15 hrs., en sala a confirmar. Los interesados que quieran sumarse a esta iniciativa deberán inscribirse en el correo
Fuente: PMI FIP ULS1501