- Actualidad
Académico español imparte curso sobre la nueva mirada de la escuela
El curso se llevó a cabo los días 2 y 3 de noviembre en Salón Pentágono de la ULS, y fue organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Uno de los pensadores críticos en educación más relevante de la última década, Dr. Jorge Larrosa Bondía, fue el encargado de impartir el curso “Elogio de la Escuela: experiencia y fenomelogía”, el cual buscó definir el concepto de escuela como tal.
“Que una escuela sea una escuela lo hemos definido como una separación de tiempo y espacio, de actividades donde la escuela tiene que ver con la atención, con crear interés entre la relación del mundo y la infancia. En la escuela el niño no es el protagonista, sino el mundo. Hemos intentado pensar sobre cómo la escuela puede mantenerse como tal, sin rendirse en otros formatos que están colonizándola”, expresó el Dr. Larrosa, quien es académico de la Universidad de Barcelona, España.
De esta manera, desde una perspectiva fenomenológica y existencial, el curso trató de “ver” la forma de la escuela (y no tanto de elucubrar sobre su función), y también de lo que tiene de experiencia (para profesores y estudiantes) la especificidad del tiempo (escolar), del espacio (escolar), de las materias (escolares) y de las actividades (escolares).
El curso se desarrolló en dos jornadas, 2 y 3 de noviembre, con una duración de 30 horas, en cuya ocasión los participantes analizaron documentación, casos, literatura y videos.
La estudiante de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia ULS, Isamar Olivares, afirmó que la temática presentada está muy presente pero muchos veces se invisibiliza. “Necesitamos replantearnos en cómo estamos viendo la escuela en sí, y todo lo que hemos conversado nos hace cambiar nuestra perspectiva del tiempo y del espacio, mirando el cómo es la escuela más de lo que nos quiere plantear las personas quienes trabajan los establecimientos. Siempre estamos luchando en una educación de calidad y ¿es calidad lo que buscamos? Entonces nos falta hacernos preguntas, porque damos todo por supuesto, no nos replanteamos el mundo, no miramos desde otras perspectivas”, enfatizó.
Asimismo, el Dr. Larrosa, quien estuvo una semana en la ULS, realizó charlas con académicos de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia del Departamento de Educación, donde también asistieron académicos de otros departamentos de la Universidad.
El académico se reunió con estudiantes de la casa de estudios y con el Semillero de Investigación de la carrera anfitriona, donde planteó la importancia de reconocer el “oficio legítimo” de ser profesor, su linaje, y que éste “no nos sea impuesto”, destacando una cita de Gabriela Mistral, quien fue el eje conductor de su charla.
Esta actividad se enmarca dentro de los proyectos académicos y de desarrollo pedagógico permanente que lleva a cabo la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, donde participan profesores, estudiantes, egresados y educadores en general.
Fuente: PMI FIP ULS1501