Estudiantes de enseñanza media de Antofagasta recorren dependencias de la Universidad de La Serena

antofagasta

El propósito de la visita fue que los alumnos pudieran evidenciar lo que implica la vida universitaria.

“Chile más allá del desierto” es el nombre del proyecto adjudicado en el año 2015 por el Departamento de Historia del Liceo Politécnico Los Arenales de Antofagasta, el cual ha permitido que los estudiantes de enseñanza media recorran diversos territorios del país, entre ellos colegios y universidades.

antofagasta2El grupo es liderado por el profesor de Historia y Geografía, Fernando López Vidal, quien es egresado de la ULS. “Con este proyecto pretendemos hacer un cambio de escenario pedagógico y también sacar a nuestros niños de la realidad que ellos enfrentan día a día. El año pasado llevamos a 38 estudiantes, quienes visitaron varios lugares del país, desde el Sur hacia el Norte, y este año lo extendimos más allá. La iniciativa forma parte del plan de formación ciudadana, donde les transmitimos a nuestros alumnos que ellos pueden conocer otras realidades, y así van elaborando otra visión de lo que es el país, más crítica y constructivista”, destacó el profesional.

En ese contexto, la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS fue la encargada de recibir a los estudiantes, profesores y monitores del Liceo, ocasión en la que se les contó sobre la casa de estudios, respondiendo a todas las consultas que tenían respecto a temáticas relacionadas con la educación superior y la institución (acreditación, carreras y requisitos de admisión).

Asimismo, se les informó sobre el Plan de Mejoramiento Institucional PMI FIP ULS1501, el cual busca fortalecer las carreras de pedagogías que imparte la Universidad en sus diferentes facultades.

antofagasta3“Son estas iniciativas las que contribuyen a nuestra educación a ser de calidad, y deberían ser más visibles y duraderas en el tiempo para motivar y orientar a los estudiantes hacia un futuro más prometedor, y que sientan que la Universidad y las redes de apoyo más cercanas, como los colegios y sus profesores, puedan brindarles el respaldo necesario para pensar en un futuro profesional”, expresó la Directora de la Escuela de Historia y Geografía, Mg. Sandra Álvarez Barahona.

Cabe señalar, que los estudiantes deben escribir bitácoras diariamente y desarrollar guías de lenguaje de acuerdo a cada uno de los lugares que han visitado.

Fuente: PMI FIP ULS1501