- Actualidad
Programa de Apoyo a la Discapacidad recibe a una delegación de la Universidad de Atacama
La visita permitió compartir la experiencia del PAD-ULS.
En el Salón Andrés Vásquez del edificio del Departamento de Educación (Campus Isabel Bongard), el día miércoles 15 de noviembre, se llevó a cabo la reunión entre el Programa de Apoyo a la Discapacidad de la Universidad de La Serena (PAD-ULS) y una delegación de la Universidad de Atacama.
Dicho encuentro contó con la presencia de la Directora del Departamento de Educación, Dra. Erika Zúñiga Fuentes, el Director de Recursos Humanos, Dr. Héctor Bugueño Egaña, la académica y encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la U. de La Serena, Mg. Georgina García Escala, el psicólogo del Centro de Salud Estudiantil, Claudio Pinto Morán, y la profesional de apoyo, Alejandra Galleguillos Carrasco, quienes compartieron la experiencia de los casi diez años que lleva el PAD-ULS. La actividad contó con el apoyo de la Oficina de Acreditación.
En la ocasión expusieron el equipo de profesionales del PAD-ULS acerca de cómo se están promoviendo procesos de educación inclusiva, en especial las acciones realizadas respecto al ingreso de los estudiantes que presentan una discapacidad al PAD, cómo se identifican las barreras hacia el aprendizaje y participación social de los estudiantes, cómo se seleccionan las estrategias curriculares más pertinentes en cada caso, cómo se promueve el desarrollo de las habilidades sociales, entre otras actividades del programa. También se mencionó la participación por parte del Programa en Redes con otras instituciones de educación superior a nivel regional, nacional e internacional, y de qué manera se ha favorecido la construcción de una cultura universitaria más inclusiva.
Por parte de la UDA asistieron el Director de Asuntos Estudiantiles, Enrique Valenzuela Muñoz, la jefa de Bienestar Estudiantil, Carla Zepeda Barraza, la Directora del Complejo Tecnológico de Aprendizaje, Viviana Tesmer, y el Director de Pregrado, Juan Chamorro, quienes se mostraron muy interesados en el trabajo que se realiza, para a su vez poder complementar las funciones que desarrollan a través del Complejo Tecnológico con los estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad.