Programa PACE ULS finaliza entrega de “Estrategias Indirectas” en la Provincia de Limarí

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El material se consideró para los nueve establecimientos de la Región de Coquimbo adscritos al Programa. En esta oportunidad, la distribución se realizó en las comunas de Ovalle, Combarbalá y Punitaqui.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, creó las “Estrategias Indirectas de Trabajo con la Familia y Comunidad Escolar”, en el marco de su área de Preparación Para la Vida (PPV), con el propósito de integrar y al mismo tiempo sensibilizar a la familia de los estudiantes de cuarto medio de los establecimientos PACE ULS, debido a que los padres, madres y apoderados cumplen un rol fundamental en el desarrollo emocional y educacional de sus hijos.

estrategias fin2De esta manera, cinco establecimientos educacionales de la Provincia de Limarí recibieron la visita del periodista y ejecutor de las Estrategias Indirectas, Daniel Aguayo, quien realizó una  exposición que comprendió una breve explicación sobre el material a entregar, además de la lectura del acta de entrega de las estrategias a los representantes de cada establecimiento educacional adscrito al programa PACE ULS. Dentro de la Provincia de Limarí, se encuentran en la comuna de Ovalle, el Colegio de Administración y Comercio el Ingenio, el Liceo Estela Ávila Molina de Perry y el Colegio Raúl Silva Henríquez; en la comuna de Combarbalá el Liceo Samuel Román Rojas; y en Punitaqui el Liceo Alberto Gallardo Lorca.

Dentro de esta línea, la misión de los establecimientos educacionales radica en determinar la forma más pertinente de traspasar el material diseñado y proporcionado por el equipo del Programa PACE ULS. Al respecto, el profesor jefe del 4° medio C del Colegio Raúl Silva Henríquez, Eduardo Segovia, explicó que “en el proceso educacional se necesitan tres partes, que son la familia, el establecimiento y el estudiante. En ese sentido considero que el PACE ULS está enfatizando en una idea muy importante. Estas campañas que tienen cápsulas educativas y material audiovisual me parece muy positivo”.

De acuerdo a lo explicado anteriormente, es primordial que tanto padres como apoderados y la comunidad escolar, entiendan el rol esencial que desempeñan en la vida del estudiante, fomentando el interés por los estudios, por elegir una profesión con vocación y asimismo colaborar activamente con la comunidad escolar en este extenso proceso. Por ello, Cecilia Véliz, la coordinadora PACE del Colegio Raúl Silva Henríquez, recalcó que “una vez más el Programa PACE ULS se hace presente a través de este material de apoyo para trabajar en conjunto con la familia. Desde ya agradezco al PACE, porque nos hemos sentido muy bien acompañados en varios aspectos”.

estrategias fin3Las Estrategias Indirectas consisten en documentos concretos como cartas personalizadas, trípticos y material audiovisual e informativo. Los temas centrales de estos materiales se basan en dos aspectos esenciales: “Familia y  habilidades socioemocionales” y “Cómo influyen las expectativas de la familia”.

En conclusión, esta iniciativa pretende que colegios y liceos utilicen los documentos adecuándolos a sus propios contextos, involucrando a la familia en el proceso educativo de estudiantes que están por egresar de cuarto medio.

De acuerdo a lo anterior, Betsabe Córdova, la asistente social del Departamento de Administración de Educación Municipal de Punitaqui, explicó que “para nosotros es sumamente interesante el material. Además, aprovecho de contar que el plan educativo comunal tiene como meta principal poder acercar a la familia a nuestras escuelas, poder vincularlos en el proceso educativo de nuestros estudiantes. Por lo tanto, la entrega de estas Estrategias Indirectas viene a complementar la iniciativa que nosotros estamos trabajando tanto en el liceo como en las escuelas básicas de la comuna de Punitaqui”.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS