Carrera de Derecho realiza con éxito curso de la Schola Serviana Iuris Romani

cursoderecho

En la actividad expusieron académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El curso “El incumplimiento contractual: desde Roma hasta nuestros días”, de la Schola Serviana Iuris Romani, se realizó en dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la U. de La Serena y fue dictado por el Dr. iur. Patricio Lazo González, profesor de Derecho Romano de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien presentó la ponencia “Medios de tutela ante el incumplimiento en el derecho romano”; y la Dra. iur. Claudia Mejías Alonso, profesora de Derecho Civil  de la PUCV, quien expuso sobre “El Incumplimiento contractual y remedios: una mirada desde el Código Civil al nuevo derecho de la contratación”.

El objetivo principal de este curso fue “que los alumnos vean con estas temáticas tanto históricas como actuales, que el derecho es uno solo. También que se den cuenta de que lo que les estamos enseñando en el aula tiene una utilidad práctica, en directa relación con el trabajo que van a ejercer como abogados”, manifestó el Director de la carrera, Mg. German Solís Godoy.  

Por su parte, el Dr. Patricio Lazo destacó la importancia de este tipo de actividades en que participan estudiantes de pregrado, “primero porque son actividades de aprendizaje; desde el punto de vista de los abogados que se prestan a egresar, es bueno que se acostumbren al debate y la argumentación, como forma de enriquecer la profesión. Las materias de esta naturaleza, que no son estrictamente derecho vigente o aplicable, dotan de un marco teórico para la discusión de otros problemas”.

Respecto a su ponencia, la Dra. Claudia Mejías explicó el auge que ha tenido el Derecho Civil chileno en materia de incumplimiento contractual, donde nuestro país tiene un papel importante a nivel latinoamericano, en relación a lo académico. Además, comentó acerca de las oportunidades que representan este tipo de actividades para los estudiantes, afirmando que “el poder participar en seminarios y actividades que abren visiones es fundamental para crear buenos profesionales, porque les dan herramientas que muchas veces exceden las que obtienen en la sala de clases”.