Estudiantes de quinto año de Arquitectura exponen sus investigaciones en una exitosa jornada

jornada arq

La participación en este tipo de encuentros constituye un factor fundamental en proceso de enseñanza-aprendizaje de la formación de los estudiantes de la carrera en el ámbito de la investigación.

Los estudiantes de la asignatura Seminario Urbano y Medioambiente de la carrera de Arquitectura de la ULS, presentaron los resultados de sus trabajos de investigación en una jornada realizada durante la mañana del miércoles 29 de noviembre. El evento se llevó a cabo en la sala multiuso del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería y contó con la participación de 55 estudiantes, los profesores de la asignatura y cuatro académicos invitados a integrar las comisiones evaluadoras.

El programa de la actividad contó con 13 ponencias organizadas en dos bloques.

jornada arq2En la primera parte, participaron la Dra. Arlyn Orellana, del Departamento de Ciencias Sociales, y el Dr. Armando Mansilla, del Departamento de Obras Civiles, como profesores invitados. En este bloque se presentaron trabajos relacionados con el habitar metropolitano y los procesos de apropiación asociados a la vivienda social.

En el segundo bloque, la comisión estuvo integrada por los académicos María Teresa Fierro y Freddy Sepúlveda, ambos del Departamento de Arquitectura. En esta parte, los trabajos presentados abordaron dos temáticas principales. En una primera mesa, las presentaciones exploraron la percepción de los fenómenos metropolitanos y, en la segunda, metodologías de análisis crítico de la arquitectura.

Junto con los comentarios, preguntas y críticas a los trabajos presentados, los académicos visitantes felicitaron a los estudiantes, y manifestaron las bondades de este tipo de actividades para propiciar la interrelación entre disciplinas y dar oportunidad a los estudiantes de enfrentar otras visiones, aportando a la formación del perfil de egreso de los futuros arquitectos.

Para los profesores de las asignaturas participantes, Dr. Alberto Dentice y Alejandro Orellana, estos eventos constituyen un factor fundamental en proceso de enseñanza-aprendizaje de la formación de los estudiantes de Arquitectura en el ámbito de la investigación, el cual tiene un desarrollo reciente en esta disciplina.