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Futuros profesores ULS presentan trabajos sobre el uso de las nuevas tecnologías en comunidad educativa de Punitaqui
La actividad se desarrolló el día 22 de noviembre en el Centro Cultural de Punitaqui, con el propósito de conocer las problemáticas locales y brindar un aporte respecto al uso de las nuevas tecnologías. De esta actividad participaron jefes de los Departamentos de Educación Municipales (DAEM), jefes técnicos, profesores y estudiantes de establecimientos educacionales.
Considerando el rápido avance tecnológico y la integración de estas herramientas en las futuras prácticas pedagógicas, la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la U. de La Serena junto al Liceo Alberto Gallardo Lorca de la comuna de Punitaqui, llevaron a cabo el primer “Seminario de Ciencias Sociales y Nuevas Tecnologías”, enfocado en el ámbito educativo.
En ese sentido, los futuros profesores de primer año de Pedagogía en Historia y Geografía presentaron de forma grupal diversos trabajos desarrollados en las asignaturas de “Ciencias Sociales y Nuevas Tecnologías”, dictada por la Mg. Sandra Álvarez, y de “Estudio e Investigación Histórica y Geográfica”, del Dr. Fabián Araya, apoyados por la docente María Eleonor Ascui y dos ayudantes de cursos superiores.
“Todas las presentaciones de los estudiantes eran en relación a una aplicación que puede ser utilizada para el estudio e investigación de las ciencias sociales de las nuevas tecnologías. La idea era acercar al futuro profesor a la realidad local desde etapas tempranas e ir al territorio a hacer un aporte desde la formación inicial”, señaló la Mg. Álvarez, directora de la Escuela de Ped. en Historia y Geografía.
De esta manera, se compartieron trabajos relacionados con la creación de infografías, mapas mentales, realidad aumentada, entre otros, todos desde el punto de vista digital, en el que pudieron desarrollar una serie de habilidades comunicativas e informáticas.
La futura profesora Maricel Flores trabajó en el desarrollo de mapas mentales, y para ella esta iniciativa les permitió entregar herramientas nuevas a los profesores de comunidades rurales para
que puedan utilizarlas en sus clases y así otorgar una educación de mayor calidad. “Nosotros trabajamos durante un semestre completo para hablarles a los estudiantes y profesores acerca de cómo las nuevas tecnologías son aliadas del docente y de su formación como tal (…), esta oportunidad es una forma muy alentadora de poder acercarnos desde primera instancia a un colegio y poder conocer las desventajas y ventajas que tenemos al momento de insertarnos a esta realidad educativa”, explicó la estudiante.
Opinión compartida por Genaro Prieto, quien presentó junto a sus compañeros una aplicación de realidad aumentada en la educación, basado en el proyecto ChileMío de la Universidad de Concepción. “Lo que buscábamos en el seminario era compartir con comunas rurales el tema de la innovación educativa y poder explicar a los profesores de Punitaqui cómo ellos podían aplicar esta innovación en su escuela (…). Ojalá esta iniciativa pueda abarcar a más comunas del sector y que el conocimiento se comparta, democratice y divulgue a todos por igual”, enfatizó el futuro profesor.
Además, en la ocasión, los estudiantes del Liceo Alberto Gallardo Lorca presentaron el trabajo desarrollado en clases referente a los diarios digitales, lo que permitió que los futuros docentes también presenciaran otro tipo de iniciativas.
Vale destacar que esta actividad refuerza lo planteado por el Plan de Mejoramiento Institucional FIP ULS1501 en materia de lograr una vinculación con comunidades educativas, y así generar estrategia y mecanismos que contribuyan a la participación activa de la casa de estudios en el medio educativo local.
Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501