- Actualidad
Pedagogía en Educación Parvularia de la U. de La Serena organiza Muestra Integrada de Aprendizajes
La actividad contó con la participación de invitados externos de la comuna y autoridades de la casa de estudios superiores, representadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés.
Una colorida y lúdica exposición denominada ‘Muestra Integrada de Aprendizajes II Semestre 2017’, realizó la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena.
Esta actividad se organiza al finalizar cada semestre y apunta a exhibir una serie de experiencias y logros de los estudiantes, alcanzados en las distintas asignaturas que se imparten durante el período académico.
Esta presentación, también se comparte en diversos espacios comunitarios, fuera de la Universidad, sin embargo, en esta ocasión, se ejecutó al interior de la institución con el objetivo de que la propia comunidad universitaria conozca los avances de las estudiantes.
“En mi calidad de coordinadora de esta actividad, considero que para las estudiantes de la carrera esta experiencia constituye una valiosa oportunidad para reflexionar y valorar los sentidos y énfasis de la formación profesional. Nos parece relevante compartir con distintos actores comunitarios el trabajo desarrollado en diversas asignaturas de áreas de formación profesional, de la especialidad y de prácticas intermedias como profesional, donde se convocan educadoras, ex alumnas, directoras de establecimientos educativos de instituciones JUNJI e INTEGRA, directivos de nuestra Universidad, así como párvulos del jardín Infantil Alitas de Colores, estudiantes en formación y profesores de distintas carreras de nuestra Universidad”, explicó la académica a cargo de la iniciativa, Rossana Godoy.
La profesional agregó que “se pueden observar recursos elaborados por las mismas estudiantes como manuales-guías para el desarrollo, posters, informes de seminarios de investigación, presentaciones orales en diversas temáticas; creación de recursos audiovisuales como videos, blog, que dan cuenta de diseño y creación de recursos didácticos, implementación, reflexión y sistematización del proceso de toma de decisiones generados en el proceso de aprendizaje”.
La muestra semestral es un trabajo de toda la carrera, que permite seguir avanzando en la reflexión acerca de la gran tarea que desarrolla una educadora de párvulos, a través de los aprendizajes que van logrando las alumnas en formación.
“Queda en evidencia el sello formador de nuestras alumnas como agentes educativas reflexivas, críticas, transformadoras, quienes a través de su rol pedagógico comunitario, promueven el bienestar y condición del párvulo como sujeto de derecho”, enfatizó la Coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Yanola González.
La actividad contó con la asistencia del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, quien recorrió la instancia compartiendo las experiencias desarrolladas por los estudiantes en sus diferentes talleres y prácticas.