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ULS presente en reunión con DIVESUP para analizar bases para la construcción de una política inclusiva en Educación Superior
En el encuentro participaron la académica y encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad, Dra. Georgina García, la Coordinadora del Departamento de Bienestar Estudiantil, Patricia Astroza, y la analista institucional, Jessica Quijada.
El miércoles 6 de diciembre en Santiago, se llevó a cabo una reunión convocada por la División de Educación Superior (DIVESUP) del Ministerio de Educación, para analizar las bases para la construcción de una política inclusiva en las universidades estatales.
En representación de la Universidad de La Serena asistieron a la jornada de trabajo, la académica del Departamento de Educación y encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad, Dra. Georgina García, la Coordinadora del Departamento de Bienestar Estudiantil, Patricia Astroza, y la analista institucional, Jessica Quijada, quienes informaron acerca de las temáticas tratadas: Políticas Inclusivas en Universidades Estatales, entre lo que se destaca unidades de inclusión, normativas o documentos internos relacionados con inclusión, disponibilidad y procedimientos de captura de información sobre características de los estudiantes en relación al ámbito de la inclusión, y políticas destinadas a incorporar un enfoque inclusivo en toda la comunidad.
En la reunión además expusieron la jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras, acerca del contexto general en Educación Superior, el jefe del Departamento de Financiamiento Institucional - División de Educación Superior, Martín Centeno, sobre el Convenio Marco y compromiso de inclusión, y Vivian Heyl, de la DIVESUP, dio a conocer el documento: “Bases para la Construcción de una Política Inclusiva en Educación Superior”. El compromiso del país es avanzar en la elaboración de políticas inclusivas con énfasis en temáticas de género y diversidad sexual, interculturalidad y discapacidad.
Se destaca que en el panel de expertos: “Desafíos para una Política Inclusiva en Educación Superior” participaron la directora de la Oficina Chile Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Rosa Blanco; el jefe de la Sección Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación UNESCO-OREALC, Atilio Pizarro; el gerente de la Práctica de Desarrollo Social - Banco Mundial, Jan Weetjens; y la experta en Educación Superior CINDA, Sonia Bralic, quienes concluyeron que si bien es un gran desafío transformar la Educación Superior en un nivel educacional más inclusivo, existen numerosas experiencias a nivel mundial que dan cuenta del éxito de dichas prácticas para una mayor justicia social y democratización de las sociedades.
Además, en una segunda parte se dialogó sobre las iniciativas inclusivas en universidades estatales, en donde se prestó especial énfasis en: descripción general de iniciativas recibidas, análisis de las iniciativas inclusivas y visión estratégica de la gestión. Por último, se realizó un diálogo abierto para analizar las recomendaciones para las universidades del CUECH hacia una educación de calidad con equidad para todos y todas.