- Actualidad
En Facultad de Ingeniería se desarrolla Taller de Inducción dirigido a equipo Mentoring
El taller estuvo a cargo de la Unidad de Mejoramiento Docente de la institución.
Explicar las principales diferencias que existen entre los antiguos y nuevos planes de estudio, y las implementación de nuevas metodologías de enseñanza asociadas al quehacer docente en el marco del proceso de renovación curricular de las distintas carreras que conforman la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena (FIULS), fue el principal objetivo del Taller de Inducción que la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) dictó al equipo Mentoring que lidera Rodrigo Rivas, estudiante de Ingeniería en Ejecución Mecánica.
Al respecto, la Dra. Pamela Labra Godoy, jefe de dicha unidad dependiente de la Dirección de Docencia, que se erige como un referente de apoyo para la innovación en los procesos de fortalecimiento de la docencia, explicó las principales características de los currículos renovados con el fin de “favorecer la optimización y el fortalecimiento continuo de los procesos formativos y el desarrollo de la docencia y, en particular, la adecuada implementación y sustentabilidad del Modelo Educativo en diversas estrategias y acciones”.
Por su parte, la académico coordinador del Mentoring, ing. Paulina González, explicó que con este programa, cuyo objetivo es apoyar de manera integral a los estudiantes que ingresan a primer año de la Facultad, se busca tributar al Perfil de Egreso mediante una mayor coherencia entre resultados de aprendizaje y estrategias metodológicas, entre éstas y las estrategias de evaluación, y una mayor coherencia entre tiempo de trabajo presencial y trabajo autónomo del estudiante, para lo cual se requiere una bibliografía acorde a los requerimientos de calidad del proceso.
El programa, que nace el 2009 como una iniciativa de los propios estudiantes de cursos superiores (“Mentores”), busca disminuir los índices de deserción y que los estudiantes de primer año tengan una buena experiencia en su permanencia en la Universidad, participando en actividades en que conocen a estudiantes de generaciones anteriores de su carrera con el propósito de retroalimentarse con su experiencia, resolver dudas sobre las distintas asignaturas y reforzar las competencias transversales que los ayudarán en su vida universitaria y profesional.
Fuente: Prensa Facultad de Ingeniería