- Actualidad
Profesores ULS realizan primera mesa de trabajo para reflexionar sobre fundamentos de la formación didáctica en pedagogía
La instancia forma parte de las acciones ejecutadas por el Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías a través Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías.
Con el propósito de ofrecer una estructura que favorezca la creación de una red de trabajo con profesores de formación didáctica de las carreras de pedagogías ULS, se realizó la primera mesa de trabajo dirigida por el Dr. Hugo Tapia.
En la ocasión, se explicó respecto a la presencia que tiene la didáctica en la formación inicial de profesores, y cómo se puede lograr que los estudiantes obtengan algún aprendizaje relacionado con la disciplina. Para ello, se mostraron algunos datos para conocer el contexto de cómo se va desarrollando y en qué momento de la formación está presente.
“La formación didáctica, tomando como referencia el promedio que tienen las asignaturas en cada carrera, abarca un 10,2% en general. En carreras que tienen sólo tres asignaturas específicas de metodología o didáctica, baja sustancialmente el porcentaje. Respecto a la ubicación, habitualmente se encuentran entre el tercero y el octavo semestre”, señaló el Dr. Tapia.
De acuerdo a los resultados obtenidos en el diagnóstico realizado en el FIAC durante el año 2012 a las carreras de pedagogías, de 32 programas de asignatura se identificaron cuáles son los temas que más aparecen en cada uno de ellos respecto a los objetivos que se mencionan. Así, se clasificaron seis grandes núcleos temáticos, relacionados con que el marco teórico de la didáctica o la metodología: el currículum, la planificación de aprendizajes, los estudiantes y contextos, el desarrollo profesional y ético, y un componente práctico; lo que permitió dilucidar aquellos elementos básicos de cómo se está desarrollando la didáctica.
Luego los participantes se reunieron en tres grupos, trabajando en torno a lo que es la formación en didáctica de los profesores de la Universidad de La Serena. De estas reflexiones se concluyeron tres ideas, una referente a que existe una doble dimensión de la formación didáctica, relacionada con el componente disciplinar y con la didáctica aplicada; otra a la necesidad de que tenga conexión con elementos y acciones prácticas; y por último una mayor vinculación con la investigación.
“Me parece muy bien las instancias de reflexión, tal como lo señalé en la reunión, el trabajo en equipo siempre tiene mejores resultados. Hay gente en la mesa con mucha experiencia y su aporte será fundamental para los cambios que se están llevando a cabo en la Universidad. Como fue una primera mesa estoy segura que a medida que avancemos en el análisis de ciertos temas contribuirán positivamente a mi área de formación”, manifestó la profesora Jacqueline Galleguillos.
En la próxima sesión se discutirá sobre las conclusiones obtenidas en la primera mesa y se analizarán los estándares pedagógicos de las carreras.
Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501