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Profesores de establecimientos educacionales participan de Curso de Evaluación para el Aprendizaje y Retroalimentación
Los participantes provienen de cinco DAEM de la Región de Coquimbo, con los cuales se establecieron recientes convenios de colaboración entre la Universidad de La Serena y los respectivos municipios.
El principal propósito que tuvo el Curso de Evaluación para el Aprendizaje y Retroalimentación fue actualizar los conocimientos académicos de las diversas carreras de pedagogía que imparte la ULS, de acuerdo a los desafíos planteados por el Plan de Mejoramiento Institucional FIP ULS1501 respecto a los cursos de formación continua, y que se ejecutan a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).
En este contexto, se invitaron a profesores de colegios públicos asociados a los Departamentos de Educación Municipales de las comunas de Coquimbo, La Higuera, Río Hurtado, Salamanca y Vicuña, quienes participaron de las dos jornadas del curso.
De esta manera, en las sesiones se trabajaron aspectos referentes a las estrategias de la evaluación para el aprendizaje en el contexto de la reforma y reflexionaron sobre el diseño de estrategias para la retroalimentación del aprendizaje a partir de evidencias.
La profesora del Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel, Paola Mena, manifestó que el curso le permitió actualizar el cómo la evaluación se está redireccionando en la actualidad. “Hoy en día tenemos que ver la evaluación para el aprendizaje y creo que es fundamental porque se transforma en una herramienta que nos ayuda a mejorar el proceso de enseñanza en el aula. En ese sentido es fundamental y muy importante este curso, ya que nos viene a fortalecer y a revitalizar el conocimiento que ya teníamos”, sostuvo.
Por su parte, la profesora de la Escuela República de Grecia, Erica Araya, afirmó que “el curso ha contribuido en recuperar información que quizás habíamos olvidado en cuanto a la evaluación y validez de los contenidos, a la retroalimentación. Aprendí cosas nuevas respecto a ello y creo que es uno de los puntos a seguir”.
Finalmente, la profesora de la Escuela Peñuelas, María Carolina García, destacó los aportes entregados en las jornadas. “El curso clarifica las herramientas que nosotros tenemos en el colegio y en lo que tenemos como tareas profesionales docente y es una herramienta bastante buena porque podemos resolver nuestras dudas respecto al quehacer pedagógico, fortaleciendo nuestro rol como docente”, expresó.
Dentro de las acciones establecidas por la UGIP se espera continuar realizando los cursos de perfeccionamiento, los cuales son gratuitos para todos los profesores que pertenecen a los DAEM con convenios.
Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501