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Instituciones de la Red Universitaria de Formación Inicial de Profesores se reúnen en jornada de trabajo
La ULS fue la encargada de recibir a los representantes de dos universidades estatales pertenecientes a la Red Universitaria de Formación Inicial de Profesores (RUEFIP), para discutir sobre la aplicación de la Evaluación Diagnóstica de primer año.
Como parte de las acciones establecidas por las instituciones de educación superior que integran la red RUEFIP, se encuentra la aplicación de la prueba diagnóstica de inicio, la cual rinden los estudiantes de primer año de pedagogía. Esta instancia surge a raíz de lo mandatado por la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Docente, la cual señala que todas las universidades deberán aplicar al inicio de la carrera una evaluación de tipo diagnóstica.
En este contexto, los representantes de la U. del Bío Bío y de la U. de Antofagasta visitaron a la ULS con el propósito de alinear y analizar los aspectos a medir en dicha evaluación, cuyos resultados deberán definir mecanismos de acompañamiento y nivelación para sus estudiantes.
En primera instancia los participantes analizaron las experiencias de la U. del Bío Bío y de la U. de Antofagasta en la implementación de la primera prueba de diagnóstico en el año 2017, dando a conocer las caraterísticas, aciertos y dificultades presentadas. De ello, se expresó la necesidad de revisar el proceso de implementación y hacer ajustes en relación a las discrepencias que pudieron haber surgido de la primera aplicación en Red.
Respecto a las proyecciones de la evaluación 2018, se dispuso aplicar la Escala de Representaciones para la Profesión Docente y el Cuestionario de Talento Educativo y Habilidades Blandas.
Por otra parte, se revisó el Programa de Movilidad Estudiantil, proponiendo una duración no menor a un semestre con actividades acreditables, que permita hacer operativo el intercambio de estudiantes en relación al Sistema de Transferencia de Créditos.
Asimismo, dentro de lo acordado en las jornadas, los asistentes determinaron la realización de una reunión de equipos técnicos para efectuar ajustes a la prueba, protocolos y una capacitación para dicha aplicación.
“No conozco un momento más óptimo que el actual en donde las pedagogías estén en una postura más ventajosa para mejorar. Lo que se ha hecho últimamente en todas las instituciones de educación superior y en forma legislativa, son muy buenos recursos para que las pedagogías definitivamente en Chile tengan un salto cualitativo favorable y que se desarrollen de una manera como nunca antes lo hicieron; esto se da con la trayectoria que han seguido las universidades, especialmente las del CRUCH, desde el año 2003 a la fecha con todo lo relacionado con la innovación curricular”, afirmó en la ocasión el Vicerrector Académico ULS, Dr. Jorge Catalán.
Además, y de acuerdo a lo señalado por la Ley 20.903, esta prueba de inicio se suma a la Evaluación Nacional de la FID, la cual deben rendir como requisito obligatorio para la obtención del título, todos los estudiantes de pedagogía quienes se encuentren a doce meses de su egreso.
La próxima jornada se realizará durante el mes de marzo y convocará a los equipos técnicos y representantes del PMI.
Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501