- Actualidad
Lanzan diplomados en Docencia en Educación Superior y Gestión Curricular en Educación Superior
Los diplomados se generan en el contexto de la ejecución del PM ULS 1402.
La Vicerrectoría Académica y la Dirección de Docencia, a través de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), dieron inicio oficial al trabajo de los diplomados en Docencia en Educación Superior y Gestión Curricular en Educación Superior, cuyo lanzamiento se enmarca en los procesos de aseguramiento y gestión de la calidad de la docencia de pregrado acorde a los lineamientos del Modelo Educativo de la casa de estudios estatal.
Los programas buscan fortalecer las habilidades en el ámbito de la docencia en los académicos/docentes responsables de los procesos formativos, lo que permitirá desarrollar procesos educativos de calidad y aprendizajes profundos que plantean como centro del quehacer formativo al estudiante de pregrado; y desarrollar las habilidades en el ámbito de la gestión curricular de los directivos responsables del aseguramiento de la calidad de los procesos formativos de pregrado, así como de todo aquel académico que tenga interés en potenciar estas habilidades.
La Jefa de la UMD, Dra. Pamela Labra, afirmó que las competencias del perfil de egreso del Diplomado en Docencia en Educación Superior, “están a asociadas a los saberes que plantea el Modelo Educativo que debiese poseer una persona, que no teniendo una formación pedagógica inicial, realiza o va a realizar docencia en la Universidad”. Mientras que sobre el perfil del Diplomado en Gestión Curricular, puntualizó que no solo se focaliza en entregar conocimientos como contenido del marco institucional, nacional e internacional “sino que también a fortalecer las competencias sociales que son tan importantes al liderar equipos de trabajo, la resolución de situaciones con los estudiantes, pero también el trabajo colaborativo para la toma de decisiones”.
Los diplomados se generan en el contexto de la ejecución del PM ULS 1402, Plan de Mejoramiento del Mineduc que, según lo señalado por el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, “se desarrolla considerando a los protagonistas de los procesos educativos, concretamente, a los estudiantes, a los profesores, sus formadores, pero también a los directivos encargados de la gestión”.
Los diplomados se extenderán por seis meses en modalidad quincenal y en horario de viernes vespertino y sábado en la mañana.
En la ceremonia de lanzamiento, que formó en la conmemoración del trigésimo séptimo aniversario institucional, participaron autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, así como también directivos, académicos y alumnos.
Cabe destacar, que durante la actividad se desarrolló la Mesa de Diálogo “Docencia Universitaria: Gestión Curricular e Innovación”, en donde intervinieron los académicos, Dr. Carlos Calvo, Dr. Héctor Fabián Reyes y Mg. Francisco López.