Realizan conferencia sobre investigaciones vinculadas al mejoramiento de la calidad de la educación

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Las presentaciones corresponden a trabajos de doctorados cursados por académicos de la ULS durante el año 2017.

Con la presencia de autoridades de la U. de La Serena, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, académicos, estudiantes e invitados especiales, se desarrolló en el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central la conferencia: “Investigación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación”, iniciativa enmarcada en los actos de conmemoración del XXXVII aniversario de la casa de estudios superiores.

La actividad permitió a tres destacados académicos que obtuvieron su grado de Doctor en Educación, en el marco del Concurso de Habilitación para la Implementación del Modelo Educativo de la Universidad de La Serena, impulsado por la Vicerrectoría Académica desde el año 2013, compartir su experiencia de investigación en torno a temas trascendentales para los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación.

conferencia2Con esta actividad se pudo dar cuenta a la comunidad del compromiso institucional de contribuir en la implementación del Modelo Educativo en lo que corresponde al “Mejoramiento  de las capacidades internas del cuerpo y cultura docentes, estimulando y promoviendo el perfeccionamiento y capacitación continua, a través de planes generales y sectoriales”.

En este sentido, el Dr. Héctor Bugueño, uno de los expositores, agradeció la oportunidad de emprender un programa de Doctorado, que nace de un proyecto individual, pero también es una construcción colectiva dentro de la organización, que le brindó apoyo para su desarrollo.

Las exposiciones comenzaron con la Dra. Georgina García, quien dictó la conferencia “Análisis del proceso de educación superior inclusiva para estudiantes en situación de discapacidad: El caso de una Universidad Estatal”. En su presentación, la académica presentó los resultados de instrumentos de investigación específicos, aplicados a distintos estamentos de la comunidad universitaria, en un área fundamental como lo es la inclusión, principalmente durante el proceso de instalación del Programa de Apoyo a la Discapacidad, dando a conocer tanto las acciones de instalación de una política institucional, como los niveles de percepción que las personas tienen en este ámbito.

Posteriormente, el Dr. Héctor Bugueño, presentó la conferencia “Reflexiones en torno a los desafíos de la educación en Ciencias para el siglo XXI, una mirada transdisciplinaria”, en la que expuso sus investigaciones y experiencias en torno a la enseñanza de la Ciencia.

conferencia3Su presentación tuvo tres grandes convicciones como sustento fundamental. “En el año 1996 se socializa un reporte de la UNESCO, en el que se grafica la educación que se pensaba para los próximos decenios, sustentado en cuatro grandes pilares: el saber hacer, el saber conocer,  el saber ser y el saber convivir. Estos grandes saberes no son una suma, sino una completa sinapsis e interacción que debe ser implementada a través de una mirada transdisciplinaria”, señaló. Asimismo, indicó que pasamos de la educación en ciencias clásica, a una educación distinta, con una ideología más humanizadora. Y como tercer elemento, mencionó a la Didáctica como fundamental para la enseñanza de las Ciencias, entre otros aspectos.

Finalmente, la Dra. Sandra Álvarez, Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, ofreció los resultados de su Tesis Doctoral, con la conferencia “La construcción subjetiva del proceso de desarrollo profesional de los docentes egresados de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena”.

La académica afirmó que “se requiere concebir el desarrollo profesional del titulado ULS como un criterio relevante en la trayectoria formativa de las carreras pedagógicas, por lo que se hace necesario contar con información valiosa por parte de sus propios protagonistas”. Es por ello que la investigación realizada, busca contribuir al mejoramiento de la formación inicial de docentes para su profesionalidad en sus escuelas.

El trabajo tuvo como objetivo comprender la perspectiva desde la que los profesores egresados de Historia y Geografía de la ULS, construyen subjetivamente su proceso de desarrollo profesional en las escuelas. Dentro de las temáticas profundizadas en la conferencia, producto del trabajo doctoral, se profundizó en la conformación del conocimiento para la enseñanza de la Historia, Geografía y Cs. Sociales y en los incidentes críticos como estrategias para el aprendizaje profesional en Historia y Geografía.

El ciclo de conferencias fue presentado por el Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, quien manifestó su satisfacción por la profundidad alcanzada en cada una de las temáticas abordadas y por la ardua tarea efectuada por los académicos, que junto a su formación doctoral, continuaron desarrollando de manera eficiente y responsable sus tareas como docentes y directivos dentro de la corporación estatal.