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Programa PACE Y UMD realizan reunión de articulación con las distintas unidades y programas de apoyo a estudiantes
Representantes de las distintas unidades de apoyo a estudiantes ULS participaron de una reunión de articulación conjunta.
Con el fin de crear una articulación de trabajo en red de los programas y unidades que prestan apoyo a estudiantes, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) en conjunto con la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) se reunieron con las unidades y programas que trabajan con el alumnado de la Universidad de La Serena.
Esta instancia fue propiciada para desarrollar un trabajo colaborativo entre los distintos profesionales que son parte de los programas y unidades de apoyo institucional para estudiantes. En palabras de Viviana Romero Elgueda, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento PACE ULS, esta tipo de reuniones son necesarias para mejorar el apoyo que se entrega las alumnas y alumnos de la institución.
Las unidades y programas convocados fueron: Unidad de Mejoramiento Docente, Área de Apoyo al Aprendizaje, DGAE, Departamento de Bienestar Estudiantil, Departamento de Salud, Programa de Apoyo a la Discapacidad, Programa Mentoring - Facultad de Ingeniería, Programa PMI: Área de Nivelación y Programa de Acompañamiento PACE ULS, los que expusieron las diferentes acciones que cada uno está realizando en pro del apoyo a los estudiantes.
La UMD fue quien inició las exposiciones entregando una vista general de su quehacer en cuanto al apoyo a los estudiantes, especificando su labor en la nivelación de competencias en matemática, lenguaje y aprendizaje autónomo de acuerdo a los resultados obtenidos en las pruebas diagnósticas institucionales, aplicación de variadas asesorías y tutorías enfocadas en mejorar los aprendizajes de estos, como también la próxima implementación de un “Colegios de Ayudantes”.
La Coordinadora del Área de Apoyo al Aprendizaje Estudiantil, Dr. Ana María Vásquez, explicó que “esta reunión tuvo un gran valor; en primer término, permitió dialogar con las personas que lideran los programas, conocer las instancias que la institución ha generado y las acciones que se están trabajando para apoyar a las/os estudiantes en los distintos ámbitos (salud, social, económica y académica); en segundo lugar, trabajar articuladamente con todos los programas y en lo posible no sobre poner acciones o trabajar solo con un segmento de estudiantes, sino que abordar las variadas problemáticas que presentan las/os educandos durante su trayecto formativo, no sólo en el primer año de inserción a la vida universitaria. Otro aspecto relevante es compartir experiencia, acciones, ideas e inquietudes para unir esfuerzos potenciando a nuestros estudiantes que, como señala el Modelo Educativo, son el centro del quehacer de la institución. Cabe mencionar, que la UMD desde años anteriores ya había tomado contacto y ha trabajado con distintos actores de los programas para actuar mancomunadamente en pro del fortalecimiento de las /os profesionales en formación”.
Es esta misma línea, parte del equipo del Programa PACE ULS explicó a los asistentes en qué consiste el trabajo que realiza. Para María de Los Ángeles Bonilla, psicóloga del Área de Acompañamiento en la Educación Superior AES PACE ULS, esta “es una instancia muy provechosa para todos quienes trabajamos en el apoyo a los estudiantes, puesto que así podemos aunar fuerzas y trabajar los distintos flancos en los cuales se necesita más apoyo y, por sobre todo, saber la labor o las estrategias de trabajo que se están realizando en las otras unidades”.
Por otra parte, Alejandra Galleguillos, representante del Programa de Apoyo a la Discapacidad, se refirió a la labor que se desarrolla “el PAD, que promueve los procesos de educación superior inclusiva para estudiantes con discapacidad, a fin de equiparar oportunidades educacionales que permitan responder las exigencias académicas, sociales y emocionales del proceso de formación profesional. Y, además, siento que es necesario poder crear una red de articulación entre las unidades de la ULS, para que exista un mayor apoyo para nuestros estudiantes”.
Finalmente, uno de los desafíos planteados en esta línea de trabajo en red es también crear un modelo de derivación y detección temprana de casos críticos de los estudiantes de la Universidad de La Serena.
Fuente: Prensa Programa PACE ULS