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Con éxito se ejecutó Proyecto Participativo del Programa PACE ULS en Combarbalá
Con una excelente adhesión por parte de todos los integrantes de la comunidad escolar del Liceo Samuel Román Rojas de la comuna, se desarrollaron varias actividades entorno a las temáticas de convivencia escolar y orientación vocacional, a través del teatro.
El Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) Universidad de La Serena y su línea de trabajo de Proyectos Participativos en el marco de Área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), ejecutó diversas actividades como parte de la iniciativa denominada “Convivencia y Emociones”, a cargo de la Oficina de Teatro Pedagógico, dirigido por la actriz Paulina Hunt.
Cabe señalar, que los Proyectos Participativos son instancias que instalan capacidades en los establecimientos y en los respectivos Consejos Escolares. Se espera promover las instancias participativas existentes, dándole relevancia en las decisiones que acuerde la comunidad, junto con propiciar espacios participativos para que éstas comiencen a gestarse. Busca, a su vez, que la comunidad escolar de cada establecimiento reflexione respecto de las necesidades educativas.
Monserrat Cerenic, profesional de apoyo de Proyectos Participativos PACE ULS, precisó que “Convivencia y Emociones” priorizo la convivencia escolar y familiar, “puesto que los distintos participantes pudieron adquirir o internalizar las herramientas necesarias para conocer y regular las emociones desarrollando habilidades sociales, el uso del lenguaje corporal y el control de las emociones, para mejorar de este modo actitudes que ayuden a desarrollar una comunicación efectiva, instalando prácticas de buena convivencia estudiantil y personal”.
En cuanto, al proceso de realización del Proyecto Participativo, Eliseo Antiquera, director del Liceo, explicó que “después de haber considerado una diversidad de ideas que permitieran dar respuestas a las necesidades y requerimientos de nuestros alumnos, las cuales tomaremos en cuenta para diseñar este proyecto participativo, hemos determinado como comunidad educativa una iniciativa que priorice la convivencia escolar y familiar, con el fin de adquirir herramientas necesarias para conocer y regular nuestras emociones”.
Algunas de las habilidades mencionadas por el directivo fueron las habilidades parentales, uso del lenguaje corporal y control de emociones. Además, agregó que buscaban “lograr y mejorar actitudes que nos ayuden a desarrollar una comunicación más efectiva, para instalar y fortalecer practicas de buena convivencia, tanto escolar como familiar, todo esto gracias al Programa PACE, que sin lugar a duda vino a ser un apoyo a nuestro establecimiento educacional, tanto a nuestros alumnos y alumnas con la posibilidad de ingresar a la Educación Superior, como a toda nuestra comunidad, a través de su línea de trabajo de los Proyectos Participativos”.
Los participantes de estas jornadas fueron alumnos, alumnas, padres, apoderados, docentes y equipo directivo del respectivo establecimiento, por medio de la presentación de la obra de Teatro “Si tan solo te pusieras en el lugar del otro", de la Oficina de Teatro Pedagógico, obra que muestra distintos tipos de abusos a diferentes escalas y que hace reflexionar al público sobre temáticas de violencia y convivencia en el diario vivir.
En cuanto a la ejecución de las actividades, Paulina Hunt, actriz y directora de la Oficina de Teatro Pedagógico, expresó: “estoy muy contenta del recibimiento por parte de la comunidad educativa al abrir su espacio a un tema tan particular como el arte y la pedagogía desde esta materia, las actividades han sido muy coherente con el Programa PACE ULS, ya que estos talleres buscan la expresión, a través de la búsqueda, la interpretación de diferentes roles o situaciones y desde ahí nace la vocación; una excelente recepción por parte de todas y todos los alumnos y la comunidad en general, muy compenetrados con lo que estaba sucediendo en la obra (…). Además, en los talleres nos sorprendimos de cómo fueron apareciendo los conceptos que queríamos abordar, desde la propia experiencia de las y los alumnos. Estamos contentos y motivados, esto ha sido conocer de forma más cercana al Programa PACE y muy agradecidos por formar parte de esta experiencia”.
El Proyecto Participativo PACE ULS consistió en la presentación de una obra de teatro abierta a la comunidad, talleres para los estudiantes de 3º medio y 4º medio del establecimiento y, por último, la realización de un taller para padres, apoderados y docentes del liceo.
En cuanto a las actividades, Pablo Armijo, alumno del 3º A, precisó que “fue excelente, una experiencia muy entretenida y nos ayuda a concientizarnos sobre temas tan importantes como la discriminación y convivencia escolar, es genial que se puedan hacer estas actividades y creo que es necesario fomentar este tipo de instancias en nuestro liceo y además realizar estas actividades a través del teatro las hace mucho más interesantes, solo decir gracias por la gestión del Programa PACE ULS”.
Fuente: Prensa Programa PACE ULS