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ULS participa en seminario sobre brechas y políticas de género en la Educación Superior y otros sectores del país
A la iniciativa surgida desde la Comisión de Igualdad de Género AUR - CRUCH, asistió una comisión triestamental apoyada por Rectoría, constituida por estudiantes, académicas, funcionarias y funcionarios de la institución estatal.
Con el objetivo de convocar a expertos nacionales e internacionales para compartir diagnósticos y análisis e identificar desafíos a fin de debatir propuestas para implementar políticas de género que, con las debidas adecuaciones, puedan extenderse a otros sectores del país, se realizó en el sala de lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional el Seminario “Brechas y Políticas de Género en la Educación Superior y otros sectores del país”, importante actividad en la que participó la Universidad de La Serena, representada por una comisión triestamental conformada por autoridades, docentes, estudiantes, funcionarias y funcionarios de la casa de estudios estatal.
La delegación de la ULS estuvo conformada por la Dra. Vilbett Briones, Mg. Mónica Rengifo, Dra. Luperfina Rojas y Dra. María Lourdes Campos (estamento académicas); Mg. Karina Núñez, Claudia Farías y Carlos Lagos (estamento funcionarias y funcionarios); y Gabriela Zapata, Dannery Barraza y Antonia Cortés (estamento estudiantes).
La iniciativa, surgida desde la Comisión de Igualdad de Género AUR - CRUCH, contó con el apoyo de la Comisión de Educación del Senado y de la Biblioteca del Congreso.
Sobre la participación de esta delegación ULS en el encuentro, la presidenta de la AFULS, Mg. Karina Núñez, señaló que como directiva de la Asociación de Funcionarios de la institución “agradecemos la invitación y la oportunidad de haber participado del seminario, en donde fuimos testigos de la gran desigualdad de género que existen en todas las universidades del CRUCH, por ejemplo, aunque son más las mujeres funcionarias, ellas sólo están -en su mayoría- en cargos administrativos y la toma de decisiones sigue estando en manos de los hombres, además analizamos la escasa participación de las mujeres en ciencia y que los gremios son liderados por hombres”.
Karina Núñez también destacó que ULS fue una de las pocas universidades que asistió al seminario con una comisión triestamental, “donde, entre todos, trabajamos para mejorar el clima laboral, la cultura organizacional y las buenas prácticas tanto laborales como académicas de nuestra universidad”.
Mientras que la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas del plantel estatal, Dra. Luperfina Rojas, indicó que este encuentro “fue enriquecedor ya que mostró claramente que la desigualdad de género es un problema estructural de nuestra sociedad. Además, evidenció y de forma muy preocupante, la baja participación de las mujeres en las instituciones de educación superior, sin que exista un fundamento claro y objetivo. Esto último, plantea una tarea ineludible a las universidades, de implementar políticas de equidad de género, de carácter integral, que considere recursos humanos, currículos de carreras, capacitaciones permanentes, nuevas orgánicas, entre otras”.
La Decana Rojas añadió que “la nueva Ley de Fortalecimiento de las Universidades Estatales incorpora la temática de igualdad de género, que debe considerarse de forma óptima y efectiva. En el cambio social que nuestro país requiere, las universidades tenemos un rol preponderante para construir una sociedad más justa e igualitaria, donde todas y todos tengamos las mismas oportunidades y posibilidades de desarrollo. Es el momento de hacer exigibles los cambios requeridos”.
En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la ULS, Dannery Barraza, expresó que el seminario de brechas de género “tuvo una alta convocatoria y los paneles estuvieron bastante interesantes, ver un estudio realizado en las universidades del CRUCH sobre las desigualdades de género fue impresionante, ver que hay más mujeres en pregrado que en doctorado por ejemplo, al igual que conocer que no todas las universidades poseen políticas de igualdad de género, protocolos contra el acoso y la elaboración de estos mayormente no es triestamental”.
La alumna Antonia Cortés afirmó que asistir al seminario “fue gratificante y una gran experiencia para nosotras como participantes de la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas de nuestra Universidad de La Serena, y agradecemos el apoyo dado por la institución”. A su vez, destacó las temáticas tratadas, como las cifras que demuestran las diferencias de académicos en cargos por género, los ejemplos de petitorios y protocolos de tres universidades y que se abordaran las brechas desde el preescolar, “incentivándonos y haciéndonos responsables de cambiar estas situaciones como generación”.
En el seminario estuvieron presentes Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Educación del Senado; Aldo Valle, Rector de la Universidad de Valparaíso y Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH; Patricio Sanhueza, presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, AUR; Blas Fernández, coordinador del Área de Género, Sociedad y Políticas de Flacso Argentina, y María Inés Salamanca, coordinadora en Chile de ONU Mujeres, entre otras autoridades.
El Rector Aldo Valle dijo en su discurso de bienvenida que la sociedad chilena y nuestro sistema cultural han llegado tarde, existiendo cierta perplejidad razonable que hace que las universidades se encuentren con movilizaciones estudiantiles con reivindicaciones legítimas impostergables: “como sociedad estamos hoy ante el deber de iniciar un cambio sustantivo que sepa distinguir lo accesorio de lo principal, necesitamos mirarnos de frente y asumir esta responsabilidad social, académica, intelectual y moral y, ciertamente, tenemos que ser capaces de salir de la perplejidad”.
Agregó que el CRUCH debe hacer un esfuerzo por implementar políticas institucionales de igualdad, haciendo rectificaciones en las carreras, los currículum y cambios sustantivos y profundos en los contenidos: “se trata de una gran causa, la educación no sexista es una necesidad, es una tarea ardua y forma parte de lo que algunas autoridades han llamado la ilustración olvidada, incompleta para la mujer”.
Por su parte, Patricio Sanhueza, presidente de la AUR, destacó que la Agrupación de Universidades Regionales viene trabajando el tema de igualdad de género desde el 2016 y que existe una relación de mucho tiempo con el Congreso Nacional sobre esta materia a través de seminarios, encuentros y talleres, y también se ha debatido respecto de determinadas leyes, como por ejemplo la Ley de Fortalecimiento de la Universidades Estatales, donde se incorpora la igualdad de género y esta ley está plenamente vigente.
La autoridad explicó que este seminario se realiza con el propósito de que sean las 27 universidades del CRUCH las que iluminen su camino en cuanto a las transformaciones que se deben hacer dentro de las propias instituciones: “se trata de un problema histórico de larga data, que ha tenido avances y retrocesos, pero particularmente se trata de un problema de carácter cultural. Por ese motivo es que las universidades son instancias propicias para que estos temas se traten con la mayor profundidad y se puedan dar pasos seguros y firmes, donde las comunidades universitarias respalden los avances que tenemos que hacer y el objetivo que queremos lograr: que las conductas de las personas respeten la dignidad del ser humano”.
El seminario consideró el panel “Brechas de desigualdad”, en el que se presentó el margen de diferencia existentes en el espacio universitario, que vendría a contribuir bastante a este concepto de educación sexista. Participaron de este panel la Dra. Antonia Santos, cientista política y académica de la Universidad Arturo Prat, especialista en brechas y políticas de género en la Educación Superior y coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género CRUCH-AUR; Vania Figueroa, académica de la Universidad de O’Higgins y miembro de la Red de Investigadoras, quien realizó una exposición sobre “Mujeres en Ciencias”, y moderó la académica Javiera Arce, de la Universidad de Valparaíso.
La actividad prosiguió con paneles donde se compartieron experiencias de las universidades de Valparaíso, Santiago, de Chile y Austral, y cifras en torno a la desigualdad de género y los desafíos para superarla, con la correspondiente participación del público asistente mediante preguntas y comentarios.