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Equipo de Proyectos Inclusivos de la ULS: vinculando a la comunidad en temáticas de inclusión
Entre las actividades realizadas en las regiones de Atacama y Coquimbo, se encuentran las Escuelas de Gestión Social y Territorial, las capacitaciones a funcionarios/as públicos y las charlas abiertas a la comunidad.
La Universidad de La Serena, por medio del Equipo de Gestión de Proyectos Inclusivos, se ha adjudicado durante los dos últimos años, fondos del Programa de Participación Inclusiva Territorial del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), para ejecutar en las regiones de Atacama y Coquimbo una serie de productos orientados a la promover la plena inclusión social de las personas en situación de discapacidad.
Una de las acciones implementadas son las Escuelas de Gestión Social y Territorial (EGST), definidas como cursos de formación para el liderazgo y el fortalecimiento de habilidades y conocimientos prácticos sobre gestión territorial y social, y tienen como finalidad fortalecer, a través del empoderamiento social, político y cultural, a las organizaciones de y para personas en situación de discapacidad pertenecientes a cada región y el desarrollo de competencias para la asociatividad.
Durante los meses de julio y agosto, el Equipo de Proyectos Inclusivos ULS desarrolló dos Escuelas de Gestión Social y Territorial, una de ellas en la comuna de Freirina y la otra, de carácter provincial, realizada en la ciudad de La Serena, con la participación de organizaciones de La Higuera, Coquimbo, Vicuña y la capital regional.
Otra de las iniciativas implementadas son las capacitaciones a funcionarios/as públicos y se fundamentan en premisa que la generación de ciudadanos/as empoderados/as a través de las Escuelas de Gestión Social y Territorial, requiere contrapartes en los servicios públicos que cuenten con las competencias necesarias para garantizar y facilitar la inclusión. Esto se toma como estrategia para nivelar los conocimientos y herramientas en materia de inclusión social desde la perspectiva de derecho, contribuyendo a la disminución de las barreras que enfrentan las personas en situación de discapacidad, sus familias y comunidades en los propios territorios.
El objetivo de estas capacitaciones es favorecer el desarrollo de competencias en funcionarios/as públicos que les permita garantizar y facilitar la inclusión de personas en situación de discapacidad, contribuyendo a la disminución de barreras y garantizando su inclusión en la formulación de políticas locales.
Durante estos meses se realizaron capacitaciones a funcionarios públicos, también en la comuna de Freirina, y otra destinada a los/as funcionarios/as del Centro Comunitario de Salud Mental del sector de Las Compañías. Actualmente, el Equipo se encuentra desarrollando estos productos en las comunas de Chañaral y Salamanca.
Sobre las actividades en Freirina, la coordinadora del Equipo de Proyectos Inclusivos ULS, Karla Rivera, manifestó que participar de esta instancia “ha sido súper gratificante como equipo, porque encontramos una sociedad civil bastante empoderada, con muchas ganas de participar, funcionarios municipales muy comprometidos por mejorar sus servicios”, resaltando además la presencia de autoridades, como el alcalde y los concejales de la comuna.
Por su parte, el alcalde de Freirina, César Orellana, destacó la realización de esta capacitación, señalando que ha permitido a los funcionarios municipales adquirir conocimientos para “entregar un mejor servicio, particularmente a nuestra gente que sufre algún nivel de discapacidad” (ver video de la actividad aquí ).
De forma paralela, se han realizado charlas abiertas a la comunidad en las comunas de Río Hurtado, La Higuera y Salamanca, denominadas: “La Discapacidad desde la mirada de los Derechos Humanos”.
Todas estas acciones se enmarcan en la visión de la Universidad de La Serena que, como la única universidad estatal de la Región de Coquimbo, ha adquirido durante los últimos años un fuerte compromiso por contribuir al cambio cultural, fomentando una cultura de respeto a la diversidad como un aspecto sustancial para construir una sociedad con mayor justicia social.