- Actualidad
Escuela de Diseño realiza charla sobre Humedal de la Desembocadura del río Elqui
A esta actividad, programada en conjunto con el municipio serenense y la Fundación Senderos de Chile, se suma la caminata guiada a este humedal.
Con la exposición sobre el Humedal de la Desembocadura del río Elqui, la Escuela de Diseño de la Universidad de La Serena, a través de los talleres de Comunicación y Equipamiento V, dio inicio al ciclo de actividades ''Desarrollo Social, Medio Ambiente y Diseño'', organizado en conjunto con la Municipalidad de La Serena y dirigido a los estudiantes de la carrera de Diseño ULS.
La charla, desarrollada en el Aula Virtual del Campus Isabel Bongard, estuvo a cargo de Pedro Valencia, de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de La Serena, y Manuel Rojas, de la Fundación Senderos de Chile, quienes se refirieron a las políticas y acciones impulsadas por el municipio para cuidar este ecosistema que posee 148 especies de aves, además de hacer hincapié en la importancia de crear conciencia ecológica entre la ciudadanía para cuidar, conservar y preservar este humedal.
En tanto, el director de la Escuela de Diseño ULS, Ricardo Baeza, realizó una presentación de un caso de Diseño en la ciudad de Barcelona (río Besós).
El docente Christian Méndez explicó que esta actividad se enmarca en un primer acercamiento para el desarrollo de un trabajo colaborativo entre la I. Municipalidad de La Serena y la Escuela de Diseño, a través de los talleres de IV nivel. ''El propósito es que los estudiantes logren autonomía en el desarrollo de proyectos complejos, vinculados con el medio'', señaló.
Caminata guiada a humedal
La segunda actividad programada en conjunto con el municipio y la Fundación Senderos de Chile, fue la realización de la caminata guiada al Humedal de la Desembocadura del río Elqui, la cual partió desde el Puente Fiscal y culminó en El Faro. En esta salida a terreno, tanto estudiantes como docentes pudieron observar la gran variedad de aves que habitan el humedal, corroborando lo relatado en la charla, y sorprenderse por la delicadeza de la presencia de éstas en los espejos de agua y los totorales que las protegen. ''Por otro lado, se constató los impactantes niveles de contaminación de las aguas aledañas a las instalaciones de la empresa de agua potable, la tremenda destrucción que las empresas inmobiliarias han hecho y siguen haciendo en sectores que le pertenecen al río y la acción invasiva y destructiva que diariamente hacen los ciudadanos que visitan y transitan por el lugar'', manifestó Christian Méndez.
Además, el académico señaló que la tercera fase de este espacio de participación que se genera entre la Escuela de Diseño y las instituciones, es propio de las acciones de diseño que se puedan emprender colaborativamente, las que se enmarcan en la acción proyectual que tiene dos dimensiones: la primera, concerniente a la actividad académica propiamente tal, que tiene un propósito eminentemente didáctico, en donde el proyecto es una estrategia para lograr los aprendizaje esperados. Y por otro lado, lo concerniente al proyecto como tal, que desarrollan los estudiantes y se traduce en una vinculación con el medio concreto, manifestada a través de los diseños propuestos que pueden ser de alto impacto.