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Con rotundo éxito se llevaron a cabo encuentros sobre prácticas de enseñanzas inclusivas
La actividad fue organizada por el proyecto “Apoyo Integral a Estudiantes de la ULS, en el marco de la inclusión y accesibilidad universal (ULS1799)”.
Con un Salón Pentágono a toda capacidad, se llevó a cabo en la Universidad de La Serena el Primer Encuentro Nacional de Prácticas de Enseñanzas Inclusivas y la segunda versión del encuentro regional sobre esta temática “Las diferencias enriquecen nuestro aprendizaje”, con el objetivo de promover el intercambio de prácticas y experiencias educacionales inclusivas en jardines infantiles, escuelas y liceos de la Región de Coquimbo y otros puntos del país. La actividad fue organizada por el proyecto “Apoyo Integral a Estudiantes de la ULS, en el marco de la inclusión y accesibilidad universal (ULS1799)”.
En la jornada, que contó con la presencia de autoridades universitarias, profesores e invitados especiales, se pudo constatar que la forma de abordar el tema de la inclusión es diversa, y que si bien no todas las instituciones educacionales tienen prácticas determinadas, sí hacen el esfuerzo por tener la política de puertas abiertas, reconociendo que hay un sinfín de aristas que se deben tomar en cuenta, desde la forma de accesibilidad hasta la capacitación del personal para trabajar con personas con capacidades diferentes.
En el encuentro expuso la abogada del SENADIS, Carolina Hernández, quien se refirió a las disposiciones legales que enfrentan las instituciones y cómo es el proceso que deben disponer al momento de tener que declarar que son un organismo inclusivo.
Hoy en día las instituciones educativas se han incluido en un acuerdo, mediante una declaración como país, en el espacio de Naciones Unidas, para avanzar hacia la eliminación de la pobreza y de la exclusión social, planteando que el desarrollo no sólo tiene que ver con la acumulación de riqueza, sino con el acceso a la educación, participación y a la democracia.
También expusieron docentes de diferentes colegios de la Región de Coquimbo, educadoras de párvulo del Jardín Infantil de la ULS y representantes de establecimientos de Talca y Alto Hospicio.
La académica y encargada del proyecto “Apoyo Integral a Estudiantes de la Universidad de La Serena, en el marco de la inclusión y accesibilidad universal”, Dra. Georgina García, enfatizó en la necesidad de mantener una política integradora, respetando la diversidad y los diferentes aspectos de ésta, asegurando que si un colegio asegura el desarrollo de todo el potencial de sus alumnos, favorece la inclusión, la justicia social y la democracia, además del desarrollo de toda la comunidad.
Mientras que el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, valoró la realización de este evento e indicó que “no solo es importante para que los académicos y estudiantes de pedagogía conozcan dichas experiencias, sino también para que los profesores en ejercicio que también forman parte de nuestra comunidad educacional, puedan aprender de sus colegas en un claro ejemplo que la educación inclusiva sí es posible cuando se juntan personas comprometidas con la educación de calidad y con los derechos humanos fundamentales”.
Cabe destacar, que en el año 2007 la Universidad de La Serena creó el Programa de Apoyo a la Discapacidad, instancia originada en el Departamento de Actividades Extracurriculares de la DGAE y que tenía como propósito fundamental promover procesos de educación superior inclusiva para estudiantes con discapacidad, a fin de equiparar oportunidades educacionales que permitiesen responder exigencias académicas, sociales y emocionales que implican el proceso de formación profesional.
En este contexto es que desde el 2017 comenzó a ponerse en marcha lo que se denomina proyecto “Apoyo Integral a Estudiantes de la Universidad de La Serena, en el marco de la inclusión y accesibilidad universal”, que busca entregar apoyo en infraestructura y en aspectos claves en apoyo al marco de inclusión.
El programa actualmente se financia con el Fondo de Fortalecimiento de Universidades Estatales del MINEDUC y busca interactuar en diferentes áreas, ya sea en lo académico, salud y social. En este último aspecto, se han llevado a cabo campañas de concienciación a nivel interno y con la localidad, charlas motivacionales a escolares con discapacidad, seminarios, congresos, redes y actividades de difusión a nivel regional, nacional e internacional.