- Actualidad
Docente experta en inclusión se presenta en encuentro realizado en Copiapó
La Dra. Arlyn Orellana presentó ante la audiencia el electivo de formación profesional “Comunicación e Inclusión Social”, que se realiza desde el año 2017 en la carrera de Periodismo.
El pasado viernes 9 de noviembre se llevó a cabo el tercer Encuentro Nacional RESI 2018 (Red Nacional de Educación Superior Inclusiva), denominado “Desde Atacama floreciendo con inclusión”, que se realizó en la Universidad de Atacama, en la ciudad de Copiapó. El evento, que tenía como objetivo presentar las prácticas educativas inclusivas que imparten las carreras de las diferentes casas de estudios del país, tuvo dentro de sus expositores a la académica de Periodismo ULS, Dra. Arlyn Orellana.
En la ocasión, la docente presentó ante la audiencia el electivo de formación profesional “Comunicación e Inclusión Social”, que se realiza desde el año 2017 y que hasta la fecha han cursado más de 40 alumnos.
“Esto es un paso importante para ir consolidando estas temáticas en nuestra carrera, es un orgullo poder aportar un grano de arena en la formación de los estudiantes, que tengan una mirada más amplia y que con los trabajos que ellos hacen puedan apoyar la inclusión en la sociedad y que nadie quede fuera”, enfatizó Orellana respecto a su participación.
La académica agregó que “fue interesante contrastarlo con otras asignaturas que se están realizando en otras universidades, todo dentro de un marco de flexibilidad que dan los electivos que ofrecen las carreras”, refiriéndose a la diversidad de cátedras que ofrecen las universidades dentro de este contexto. “Existen electivos de Pedagogía en Educación Física que busca generar conciencia y entregar herramientas a los profesores para tratar con personas con discapacidad de movilidad, o en otro caso en Enfermería, cursos de lengua de señas para estudiantes para que puedan atender a pacientes sordos”, indicó respecto a otras carreras que también incluyen la inclusión en sus mallas curriculares.
Cabe recordar, que la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, de la que forma parte la Universidad de La Serena, fue creada para “promover la igualdad de oportunidades para el acceso, permanencia y egreso de todos los estudiantes, motivados por los desafíos actuales y garantizando el acceso a la educación superior de estudiantes en situación de discapacidad” según indica su sitio web y que tiene como Coordinadora Nacional a la profesora Georgia García, quien además la encargada de la Programa de Apoyo a la Discapacidad de la ULS.
Fuente: Escuela de Periodismo