- Actualidad
“Acompañar-Arte”: Proyecto Participativo PACE ULS mostró a los estudiantes la realidad después de cuarto medio
Alumnos y alumnas de los distintos establecimientos educacionales adscritos al Programa disfrutaron de la obra “Un Mar de Preguntas”, creada exclusivamente para la instancia por Teatro ECO.
El Programa PACE de la Universidad de La Serena, en el marco de su línea de trabajo de Preparación Enseñanza Media (PEM), realizó una obra de teatro y conversatorio para compartir experiencias sobre el proceso de elección de trayectorias post secundarias con más de novecientos setenta estudiantes acompañados por el Programa.
La actividad nació con el fin de mostrar la realidad cotidiana que la gran mayoría de los adolescentes viven al momento de transitar desde la enseñanza media a la educación superior, por lo cual, el equipo del Programa PACE ULS tomó la decisión de crear una obra de teatro que reflejará esta vivencia a los y las alumnas asistentes a la Expo ULS, canalizada a través de la línea de Proyectos Participativos del área Acompañamiento en la Educación Superior (AES).
La encargada psicosocial del Programa, Barbará Mejías, expresó que “a propósito de las experiencias en los primeros años universitarios, y fruto de la reflexión en talleres de desarrollo psicoeducativo realizado por el área AES durante el periodo 2017, los y las estudiantes de la cohorte 2017 PACE ULS dan cuenta de la importancia del acompañamiento durante el periodo de tercero y cuarto medio y de cómo en ese momento es crucial visualizar todas las posibilidades de trayectorias post secundarias. Recuerdan su sentir emocional durante el periodo previo a la elección de la carrera, los miedos, dudas, sueños e incertidumbres que vivieron durante ese proceso y lo importante de haber podido contar con sus familias y personas y/o profesionales que les acompañaran. Por ello unimos ambas estrategias AES y PEM en los Proyectos Participativos de nuestro Programa denominado Acompañar-Arte”.
En tanto, la Coordinadora de PEM, Loreto Garrido, precisó que el objetivo de la obra “era llegar a los más de 970 chicos de una forma diferente y que ellos pudieran conocerse a sí mismo, que los alumnos y alumnas se dieran cuenta que no están solos en esta situación; que este mar de preguntas está presente en todos sus compañeros y sus pares de otros establecimientos educacionales de tercero y cuarto medio, la dificultad de enfrentar el futuro después del colegio; queríamos llegar a ellos de forma diferente y entregar herramientas para encontrar respuesta a estas miles de preguntas que tiene todos los días y no se atreven a preguntar”.
Sumando a la anterior, se buscó que la obra de teatro indagará sobre la temática del proceso de elección de trayectoria post secundaria, acompañada de un conversatorio que permitió la interacción e intercambio de experiencias entre estudiantes de distintas carreras ingresados a través del Programa y alumnos de establecimientos educacionales PACE.
La obra estuvo a cargo de la Compañía Teatro ECO. La directora, actriz y dramaturga, Dayan Guerrero, indicó que “como compañía trabajamos de esta forma teatro a pedido, enfocándonos en los temas que las instituciones necesiten. Para mí fue un reto desde que comencé a escribir la obra, también es remontar ese tiempo en el cual cada uno está lleno de dudas, problemas y fue lindo poder empatizar y ponerse en el lugar del otro, esto hace que la obra sea más organiza, fresca y natural. Ha sido un trabajo intensivo, pero muy gratificante”.
Sobre la obra, la Coordinadora PACE Región Coquimbo, Jocelyn Burgos, declaró que “ha sido súper potente la experiencia, poder participar en lo que ocurrió aquí; sin duda, el diseño de esta iniciativa ha sido muy bien pensada, he visto los rostros, las emociones de los alumnos y alumnas que se han visto profundamente identificados al verse reflejados en el escenario, muchos de ellos vivenciaron y empatizaron con lo que ocurría. Además, es lo que busca el Programa PACE, que los chicos vean que es lo que se viene para sus vidas, su futuro, que vivan lo que es seleccionar una carrera universitaria con conciencia”.
Una de las estudiantes presentes en la actividad, Ana González, del Colegio Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, expresó: “me pareció emocionante la visita la Universidad, la obra y el conversatorio, me motivó a seguir estudiando. La obra fue el reflejo del día a día que uno vive. Personalmente tengo el apoyo de mis padres, no obstante, me motivo mucho para seguir estudiando y me enseñó a que no debemos rendirnos y seguir lo que uno quiere, la perseverancia es la clave. El Programa PACE es genial, los profesionales se involucran con nosotros y nos apoyan y me gusta que se tomen en cuenta a los alumnos de comunas lejanas y el Programa nos ayuda a surgir y ser mejores personas”.
Luego de la presentación de la obra, se dio paso a un conversatorio en el cual participaron los actores, alumnos AES PACE ULS, tutores, entre otros, quienes entregaron su experiencia en el tránsito de la enseñanza media a la educación superior.
Fuente: Prensa Programa de Acompañamiento PACE ULS