- Actualidad
Emotiva ceremonia de investidura de estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial
Las alumnas inician un nuevo proceso de formación como futuras educadoras diferenciales, ya que muchas de ellas están realizando sus primeras prácticas de observación en establecimientos educacionales.
Con la presencia de directivos, académicos, estudiantes, padres, familiares y amistades, se llevó a cabo la emotiva ceremonia de investidura de las alumnas de segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de La Serena, quienes inician sus prácticas en aula.
Durante la actividad realizada en el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello, cada una de las estudiantes recibió un delantal de manos de sus compañeras de tercer año, simbolizando así el inicio de un nuevo proceso de formación como futuras educadoras diferenciales, ya que muchas de estas jóvenes están realizando sus primeras prácticas de observación en establecimientos.
La alumna de cuarto de año de la carrera, Macarena Muñoz, felicitó a sus compañeras de segundo año y las instó a “tomar en serio esta carrera porque la Educación Diferencial fue creada para defender el derecho a la educación, sin importar las diferencias que tenemos unos de otros. Sean fuertes porque la realidad es cruda (…) Sean referentes positivas, y para lograrlo es necesario que nunca dejen de aprender. Crezcan como personas integrales y nunca dejen de leer porque la lectura nos abre la mente, la nutre, la desarrolla y nos hace críticas, pero por sobre todo nos hace consientes de mejorar nuestro entorno”.
Mientras que la académica del Departamento de Educación, Dra. Georgina García, destacó el esfuerzo realizado por estas alumnas, asegurando que “han adquirido y construido conceptos teóricos para poder ayudar no solo a otros, si no que para mejorar toda la enseñanza del sistema educacional chileno, que sabemos que tenemos que mejorar”. Además, señaló que “hoy día entran a las aulas, a un colegio real, a un mundo complejo y duro, donde se van a ver enfrentadas a situaciones éticas y profesionales, por lo tanto aquí estamos para acompañarlas en este proceso (…) Lo que ustedes van a hacer es asegurar el profundo derecho que tenemos todos y todas a una educación de calidad, con equidad”.
La actividad contempló intervenciones musicales a cargo de estudiantes de esta carrera adscrita a la Facultad de Humanidades.