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Estudiantes de enseñanza media integran segunda generación del Programa de Ingreso Especial de las Pedagogías ULS
La bienvenida se celebró en una ceremonia de inicio realizada el día 11 de diciembre en el Salón Pentágono de la Universidad de La Serena.
Fortalecer el potencial pedagógico e identidad profesional de estudiantes de enseñanza media que sientan el interés temprano por la profesión docente, ha sido la principal tarea en la que ha trabajado el Programa de Ingreso Especial de las Pedagogías ULS “Quiero Ser Profesional de la Educación”. La iniciativa surgió el año 2017 en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional de la Formación Inicial de Profesores (PMI FIP ULS1501) bajo la necesidad de lograr cambios sustentables en la educación del país, y actualmente se desarrolla a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).
En este contexto, con la presencia de autoridades, académicos, estudiantes y familias de los participantes, se dio la bienvenida a los más de veinte alumnos de tercer año medio, provenientes de doce establecimientos educacionales de La Serena y Coquimbo, quienes darán vida a la nueva generación del programa.
“Lo que se ha realizado hasta ahora, es muy auspicioso en cuanto hemos tenido especialmente un grupo joven de académicos muy comprometidos con la formación de profesores y a la vez un grupo de estudiantes de educación media muy comprometidos con la vocación de profesor o profesora, y este programa va a permitir corregir o afianzar esa vocación”, enfatizó el Rector (s) de la casa de estudios, Dr. Jorge Catalán.
De esta manera, “Quiero Ser Profesional de la Educación” está enfocado en fortalecer aspectos educativos, psicosociales y de preparación académicas, áreas que se han trabajado en talleres modulares desarrollados los días sábados, y dirigidos por el equipo de profesionales y estudiantes tutores previamente capacitados.
En la ocasión, el profesor Diego Contreras, encargado de la subunidad de “Atracción, Retención y Acompañamiento Estudiantil” de la UGIP, se refirió al proceso de selección y a los aspectos centrales del programa. “El objetivo es fortalecer la identidad docente en estudiantes que tengan las ganas de ser profesores y potenciarlas. Ésta es una oportunidad única, porque no todos los que quieren estudiar pedagogía están acá, pues es un programa selectivo. Y quienes están aquí, deben sentirse afortunados de tener la posibilidad de conocer a la Universidad desde más pequeños y se va a notar la diferencia cuando entren a esta institución como universitarios”, afirmó.
Por otra parte, la estudiante de cuarto año de enseñanza media, Francisca Solar, contó su experiencia como egresada de la primera generación del programa. “Aprovechen al máximo todo este periodo, tendrán amistades y un apoyo incondicional por parte de todo el equipo del programa, y, por lo mismo, deseamos que esta oportunidad perdure con el tiempo, debido a que es una instancia para conocer más a las carreras de pedagogías de esta Universidad. Además, el programa permite preparar a alumnos íntegros y capaces de ser un factor de cambio, mejorando la calidad de la educación. Si no hubiese sido parte de este proyecto, lo más probable es que no hubiese elegido estudiar Pedagogía en Matemática y Computación, ya que no hubiese tenido la orientación que necesitaba, además de las herramientas que me sirvieron para aumentar mi capacidad y confianza. Ser profesor es la única y hermosa profesión que nos permite cambiar el mundo”, enfatizó.
En ese sentido, el apoyo por parte del equipo de profesores y de los estudiantes tutores ha sido de gran valor para los participantes de esta iniciativa, y así lo han manifestado en las diversas instancias desarrolladas. “Fue un momento de satisfacción el darnos cuenta que no íbamos a estar solos, sino que seríamos un grupo y tendríamos también a los profesores y a los estudiantes laborantes quienes siempre han estado para nosotros. Con todos mis compañeros ya nos sentimos parte del programa, y esperamos seguir con todas las risas y ganas con las que decidimos sumarnos a esta experiencia”, expresó Catalina Segura, integrante de la segunda generación del programa.
Durante la ceremonia, y en representación de los profesores del programa, la psicóloga Viviana Romero, destacó la importancia que tiene la familia en este proceso. “A veces cuesta apoyar a los hijos en las decisiones que están tomando, pero es importante que ustedes como familia puedan estar y apoyarlos porque ésta es una gran oportunidad, pero por sobre todo es importante que sus hijos sientan que ustedes están confiando en que ellos están tomando una buena decisión. Sigan creyendo que pueden cambiar al mundo, no dejen de pensar que pueden hacer cambios en la sociedad y a nivel educacional, pues se necesita gente joven, con fuerzas y ganas, y la convicción que tengo es que las pedagogías tienen mucho que decir, por lo tanto, tienen mucho potencial y tienen que creer en ello y a valorar sus decisiones. Nunca dejen de lado lo que les apasiona, porque es parte de su esencia y háganlo parte de su cotidianeidad y de ser profesor”, señaló la profesional.
El evento culminó con la firma testimonial del contrato simbólico de aprendizaje entre el programa y los estudiantes de enseñanza media, el cual manifiesta el compromiso de asistir a todas las sesiones del programa, respetar las normas de buena convivencia, participar activamente de los módulos que componen el programa, fortalecer la identidad docente a través del desarrollo de estrategias que el programa proponga, y autorregular su tiempo en beneficio de los aprendizajes propuestos.
Fuente: Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) – PMI FIP ULS1501 | CM ULS1755