- Actualidad
Estudiantes de Enseñanza Media participan en jornada universitaria de las carreras de Pedagogías ULS
La actividad fue organizada por la subunidad de “Atracción, Retención y Acompañamiento Estudiantil” de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).
“Universitario por un día” es el nombre de la jornada en la que participaron cerca de cincuenta estudiantes de tercer y cuarto año de enseñanza media, quienes tuvieron la oportunidad de conocer el mundo de la educación superior por un día. La instancia tuvo como propósito reforzar el interés por estudiar alguna carrera de pedagogía de la Universidad de La Serena.
“El objetivo fue acercar a estudiantes de enseñanza media y hacerlos partícipes de una jornada de universidad. Por ello, tratamos de replicar lo que hace un estudiante de pedagogía durante su año académico real. Para ser la primera vez que se realiza, fue una experiencia bastante exitosa, y los alumnos se fueron muy satisfechos”, explicó el profesor Diego Contreras, quien se encuentra a cargo de la subunidad de “Atracción, Retención y Acompañamiento Estudiantil” de la UGIP.
En primera instancia, los escolares asistieron a la charla “Desafíos para educar en la sociedad del conocimiento” impartida por el investigador de la UGIP, Dr. Rodrigo Ruay, en la que se refirió al rol de la educación y del profesor en la sociedad actual. Posteriormente, cada estudiante participó de una clase de la carrera de pedagogía de interés y de un taller reflexivo donde el profesor Diego Contreras les explicó sobre los planes de estudio, perfiles de egreso y los principales cambios que vendrán con la implementación de la renovación curricular durante el año en curso.
Para la estudiante Arelys Muñoz, quien fue parte de la primera generación del programa “Quiero Ser Profesional de la Educación”, la experiencia la ayudó a “conocer más a fondo la carrera de Pedagogía en Inglés. Me integraron en las actividades realizadas en las clases como si fuera una estudiante más del curso. Además, me llamó la atención la didáctica de la clase, yo me imaginaba que sólo pasaban materia tras materia, pero hicieron juegos, actividades entre ellos, se hacían preguntas, me di cuenta que no es como una clase de colegio. Me gustaría seguir con la misma motivación de poder enseñar y estudiar pedagogía, porque es una forma diferente y cercana de llegar a los niños, para hacerlos cambiar de visión y motivarlos a hacer otra cosa más allá de lo común”, señaló.
Similar opinión tuvo la egresada del colegio San José, Michelle Roco, quien desea estudiar Ped. en Educación Diferencial. “Me sorprendí bastante de esta iniciativa, porque me divertí mucho, todos eran muy amables con nosotros, pues tanto los estudiantes de primer año como los profesores nos mostraron lo que viven diariamente. Pude observar la actitud de los profesores, quienes son muy cercanos y nos hicieron sentir muy cómodos. Como futura educadora, me inspira mucho el hecho de que los profesores son, de alguna manera, la vista de los estudiantes, son quienes pueden demostrar que somos capaces a pesar de nuestras dificultades, y que no hay límites para lo que se quiere hacer. Fue una excelente experiencia, porque me encontré con compañeros que tenían las mismas dudas, y pudimos confirmar lo que realmente queremos ser, futuros profesores”, manifestó.
Por otra parte, la estudiante del colegio Gabriela Mistral, Montserrat Alfaro, participó de las clases organizadas por la carrera de Ped. en Matemáticas y Física. “La clase fue súper práctica, se hizo en un laboratorio y fue muy didáctica. Aprendí mucho y fue muy entretenido. Como en esta carrera son pocos alumnos, me di cuenta que son cercanos con todas las personas de la institución, no sólo con sus compañeros o profesores, sino con todo el personal que trabajaba acá. Siento que esta profesión no es valorada mucho por las personas, a pesar de que las pedagogías son una base fundamental para formar a profesores que harán clases en otras carreras. Todos necesitamos de alguien que nos enseñe, pero principalmente que nos eduquen con valores, y por eso quiero estudiar pedagogía, para ser un agente de cambio y ser alguien que pueda educar” enfatizó.
De esta manera, los estudiantes participantes pudieron aclarar sus dudas vocacionales, a través de la experiencia vivencial que tuvieron durante las distintas actividades realizadas en la jornada, la cual se espera replicar durante los próximos años.
Fuente: Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) – PMI FIP ULS1501 | CM ULS1755