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Pedagogías ULS conforman Consejo Asesor Externo con actores del sistema educativo
El Consejo Asesor Externo tendrá como principal objetivo retroalimentar el proceso de gestión interno de la carrera, bajo un rol consultor, en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional de la Formación Inicial de Profesores (PMI FIP ULS1501) y del nuevo Plan de Estudios que se implementará a partir del año 2019.
En las dependencias de la Universidad de La Serena se realizó el primer encuentro entre autoridades y directivos de la casa de estudios con los actores el sistema escolar, ocasión en la que se constituyó de forma oficial el Consejo Asesor Externo para las carreras de Pedagogías ULS.
En la oportunidad, participaron la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas; la coordinadora académica del PMI, Dra. Sandra Álvarez; el director ejecutivo alterno del PMI, Dr. Fabián Araya; el rector del Liceo Gregorio Cordovez, Mario Rojas; el coordinador regional del proyecto “Comunidades de Aprendizaje del Territorio de Coquimbo”, José Miguel Valenzuela; la directora del colegio La Misión, Tamara Torres; y la orientadora del colegio San Lorenzo, Helen Alfaro. Además, se contó con la presencia del Secretario General, M.Sc. Sergio Zepeda, quien actuó bajo el rol de Ministro de Fe.
“En el marco del Plan de Mejoramiento Institucional, deseamos conformar este Consejo Asesor Externo, el cual cumplirá una función elemental de retroalimentación y consultor del proceso de gestión interno. Uno de los grandes compromisos que tenemos con el proceso de acreditación, es que debemos estar en contacto permanente con los actores del sistema escolar y ésa es la lógica de este Consejo”, explicó la Dra. Álvarez.
De esta manera, los integrantes del Consejo deberán brindar opiniones y sugerencias respecto a las fortalezas o debilidades que detecten en los planes de estudio, bajo el propósito de mejorar los programas académicos.
“Nuestros profesionales son los que después vuelven a los colegios a hacer clases, por eso para nosotros es importante esa retroalimentación y saber cómo están siendo recibidas las mejoras que hemos efectuado a los planes de estudio, porque eso va a ir contribuyendo a entregar al profesional mayores competencias frente a un mundo globalizado que nos demanda una mejora cada día. Además, como socios estratégicos debemos trabajar en conjunto, así como nosotros los apoyaremos con sus actividades, esperamos de la misma manera que nos aporten para que la carrera sea la mejor de la región y del país”, enfatizó la Decana de la FACSE.
Por su parte, el Dr. Araya contextualizó sobre el papel que ha tenido el PMI en este proceso a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP). “Hemos logrado importantes hitos que se resumen principalmente en desarrollar una renovación curricular unificada, donde las onces carreras de pedagogía tendrán elementos en comunes que se reflejan en sus nuevos planes de estudios y que consideran las áreas curriculares de Formación General, Formación Pedagógica, Disciplinar Didáctica y Prácticas. Además, a la fecha hemos firmado diez convenios de colaboración con las distintas comunas de la región, y hemos potenciado la elaboración de proyectos de investigación pedagógica aplicada en vinculación con los problemas reales presentados por los establecimientos educacionales. Y, como integrantes de este Consejo, nos tienen que colaborar a que los actores claves del sistema escolar tomen conciencia de este cambio”, manifestó el director.
Por este motivo, y con el propósito de retroalimentar de forma activa la gestión interna de la institución, se realizarán mínimo dos reuniones por semestre, en la que los representantes del sistema escolar presentarán apreciaciones respecto a las acciones a mejorar en los planes de estudios.
“Siento que están dando requerimiento a las demandas actuales, en cuanto a cómo los alumnos que egresan de la Universidad podrán responder a los estándares establecidos en los establecimientos y que son indispensables para las prácticas pedagógicas profesionales. Este resultado es maravilloso, y estoy muy satisfecha del trabajo realizado por la Universidad, pues sin lugar a dudas será un cambio potente a nivel institucional”, afirmó la directora Tamara Torres.
Fuente: Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) – PMI FIP ULS1501 | CM ULS1755