- Actualidad
Oficina de Estudios Institucionales aplica encuesta de caracterización en proceso de Matrícula 2019
Este año la encuesta estuvo incorporada en la ruta de procedimientos que el estudiante debía realizar para matricularse.
La Oficina de Estudios Institucionales, con el objetivo de realizar un perfil del estudiante que ingresa a la Universidad de La Serena, aplicó la Encuesta de Caracterización 2019, que busca conocer el entorno, las preferencias, intereses y/o razones que motivaron al estudiante ingresar a la única casa de estudios estatal de la Región de Coquimbo.
La encuesta considera preguntas en ámbitos como motivación de ingreso a la Universidad, percepción sobre competencias de entradas TIC, características sociodemográficas, desarrollo social, intereses personales, intereses y expectativas respecto a la vida universitaria.
La importancia de la encuesta radica en la información que ésta entrega en el apoyo y toma de decisiones para los procesos de gestión de la institución. En particular, la encuesta recoge información que no se encuentra disponible en otras fuentes de datos, como por ejemplo DEMRE. Además, es un insumo para dar respuesta a requerimientos de información de los procesos de acreditación institucional y/o de carreras, para la elaboración de planes de nivelación y/o de acompañamiento a los estudiantes.
La novedad en la aplicación de la Encuesta de Caracterización de este año, es que ésta se encontraba incorporada en la ruta de procedimientos que el estudiante debía realizar para matricularse en la Universidad de La Serena, lo que permitió a los estudiantes contestar la encuesta online desde sus hogares logrando una mayor cobertura de respuesta, cifra que este año alcanzó el 95%.
Por último, la Universidad puso a disposición un laboratorio para aquellos estudiantes que por diversos motivos no hubiesen podido contestar la encuesta; y en el caso de dudas y/o consultas, contaban con el apoyo y orientación de profesionales y estudiantes.
En el proceso de matrícula de este año, los alumnos tuvieron dos opciones para responder esta herramienta: contestar desde sus casas vía online o presentarse en la sala que estaba destinada para estos fines en el Campus Ignacio Domeyko, donde los nuevos estudiantes pudieron aclarar dudas con los profesionales a cargo del proceso.