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Educadoras de párvulos de los jardines infantiles ULS reciben capacitación sobre educación inclusiva
La idea de esta actividad es fomentar el concepto de inclusión y hablar sobre el tema con profesionales que a diario trabajan con niños y niñas que demuestran y son seres completamente diferentes entre sí.
En el contexto del Proyecto de Inclusión y Accesibilidad Universal 1799 de la Universidad de La Serena, se realizó una capacitación a las educadoras del Jardín Infantil ULS y la Sala Cuna y Jardín Infantil “Los Papayitos”.
La actividad, liderada por la académica del Departamento de Educación, Dra. Georgina García Escala, y las profesionales del proyecto, la educadora diferencial Alejandra Galleguillos y la psicóloga Sandra Salazar, se centró en brindar información acerca de la educación inclusiva en párvulos. De esta manera se reflexionó acerca del concepto de discapacidad y su evolución desde un enfoque social y de derechos, los cambios en las políticas, prácticas y cultura en Chile a partir del marco legal vigente a nivel nacional e internacional en educación inclusiva, haciendo énfasis en la importancia del desarrollo del lenguaje oral en la inclusión educacional y las actividades para la atención temprana del mismo según la edad.
La capacitación finalizó con un trabajo grupal, donde las educadoras tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la importancia que ha tenido la evolución del concepto de discapacidad en el país, donde se promueve un sistema de salud y educativo cada vez más inclusivo y en el que se valora la diversidad.
Igualmente, las educadoras identificaron como la principal barrera a eliminar en el sistema educacional en Chile, las creencias sobre la discapacidad en algunos apoderados, quienes se rehúsan a la sugerencia de realizar una evaluación de sus hijos con el especialista y tener un posible diagnóstico de discapacidad.
Finalmente, las educadoras propusieron actividades para promover la lengua oral en una edad de un nivel de desarrollo de párvulos, relacionadas con la narración de cuentos con diferentes voces, uso de mascotas, manejo de texturas, baño de palabras y canciones, entre otras.
Fuente: DEIP