Estudiantes visitan el Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

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El encuentro se realizó en el marco de la III Escuela de Verano de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales de la casa de estudios porteña.

A principios del mes de enero, alumnos de las carreras de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales y Pedagogía en Química y Ciencias Naturales de la ULS visitaron el instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la finalidad de participar, por primera vez, de la Escuela de Verano que organiza la casa de estudios porteña.

En la oportunidad, los alumnos, que fueron invitados por el Dr. Cristian Merino, académico del Laboratorio de Didáctica del Instituto de Química de la PUCV, participaron de dos talleres gratuitos, uno denominado "Diseño de proyectos científicos escolares en ciencias naturales”, dirigido por los profesores Joyce Maturana y Carlos Duque, y el otro titulado "¿Cómo elaborar narrativas científicas?", a cargo del destacado especialista en Didáctica de las Ciencias, Dr. Agustín Adúriz-Bravo, de la Universidad de Buenos Aires.

visita pucv2Los estudiantes en formación recibieron el apoyo de los docentes del Departamento de Biología, especialmente desde la coordinación de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, “específicamente del docente Francisco López, quien realizó las coordinaciones pertinentes para lograr llegar al encuentro y poder participar de esta jornada de capacitación”, señaló el futuro profesional de la ULS, Pablo Núñez.

“Consideramos la experiencia como una oportunidad de aprendizaje que nos acerca, en aspectos concretos, al contexto del aula real al cual debemos enfrentarnos en la práctica docente. A través de estas instancias canalizamos elementos comunes de nuestra formación y las socializamos con otros profesores en ejercicio y profesores en formación, con el objetivo de establecer lineamientos generales referidos a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias y sus desafíos en el contexto escolar actual”, explicaron los alumnos.

Según los alumnos presentes en la capacitación y los expertos, las temáticas, el desarrollo de proyectos científicos escolares y la elaboración de narrativas científicas son esenciales en la formación inicial y, a su vez, recursos didácticos de un alto valor pedagógico que deben ser necesariamente adquiridos por los profesores de ciencias que cargan un gran desafío al enseñar ciencias en la escuela de hoy.


Fuente: DEIP