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Más de un centenar de estudiantes se benefician del proceso de nivelación temprana de PACE ULS
El proceso tiene como objetivo desarrollar y potenciar conocimientos básicos en las áreas fundamentales de cada carrera que cursarán los estudiantes que ingresaron Vía Cupo PACE o PSU PACE.
El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, en su componente de Acompañamiento Educación Superior (AES), comenzó esta semana el Proceso de Nivelación Temprana a la nueva generación de alumnos que ingresa a la casa de estudios superiores, conformada por más de un centenar de estudiantes.
El proceso, cuyo objetivo es desarrollar y potenciar conocimientos básicos en las áreas fundamentales de cada carrera que cursarán los estudiantes que ingresaron Vía Cupo PACE o PSU PACE, está dividido en dos etapas: Nivelación Inicial Online y Nivelación Temprana Presencial.
La Coordinadora de Acompañamiento en Educación Superior - PACE ULS, Claudia Toledo, explicó este proceso, “la nivelación inicial vía online, es una apuesta a realizar un trabajo individual, reforzando aquellas áreas que serán base en su carrera con orientaciones de los académicos y utilizando un espacio de consulta vía correo electrónico”.
Sobre la Nivelación Inicial Online, que se desarrolla del 11 al 15 de marzo, la mentora de Inglés AES, Javiera Contreras, afirmó que las áreas en las que trabajan los estudiantes son inglés, matemáticas, lenguaje, biología, química y música, donde “cada mentor académico orienta el trabajo a desarrollar en la semana, existiendo un espacio de consultas vía mail y finalizando con un diagnóstico online por áreas”.
Por otro lado, la psicóloga AES, María de Los Ángeles Bonilla, resaltó la cantidad de estudiantes que participan en esta Nivelación, señalando que “este año, en la Universidad de La Serena, se integraron 116 estudiante vía Cupo o PSU PACE; no obstante, a ellos se sumarán 14 estudiantes que realizaron el proceso de cambio de carrera, como también 3 traslados de otras instituciones de Educación Superior adscritas al Programa, por ende, la suma de estudiantes es de 133, lo que significa un gran desafío para el equipo de profesionales PACE ULS”.
La segunda etapa de este proceso es denomina Nivelación Temprana Presencial, que se realizará del 18 al 22 de marzo. La Encargada Académica AES, María Fernanda Fuentealba, indicó que el propósito de esta Nivelación “es generar un dispositivo de detección y nivelación de competencias específicas por facultad o carreras a las que se enfrentarán nuestros estudiantes en las asignaturas más críticas del primero año, así como entregar herramientas iniciales transversales de apoyo al proceso de inserción a la vida universitaria”.
Por último, la psicóloga AES, Paula Vargas, mencionó que desde el área psicoeducativa se pretende abordar temáticas que aporten a la adaptación y los desafíos universitarios, tales como charlas motivacionales, coach académico, talleres de manejo y tolerancia a la frustración y espacios en donde puedan conocer las actividades extracurriculares que ofrece la casa de estudios, culminando esta semana con una jornada de vinculación entre tutores pares y estudiantes cohorte 2019.
Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS