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Rector Nibaldo Avilés: “Les invito a atrevernos a soñar en grande, porque en la ULS hay talento para hacer de ese gran sueño, una realidad”
En la cuenta pública, la máxima autoridad remarcó que el principal desafío 2019 es el proceso de autoevaluación para la acreditación, instando a la comunidad a participar y valorar con juicio justo el trabajo colectivo que ha permitido la indiscutible mejora en calidad institucional.
Con un merecido reconocimiento a todas las personas que han hecho posible hacer crecer el prestigio y la calidad de la Universidad de La Serena, el Rector, Dr. Nibaldo Avilés inició su cuenta pública correspondiente al periodo 2018.
“Cada día transcurrido tiene la huella de miles de personas que, con voluntad, talento y trabajo bien hecho, han permitido acercarnos aceleradamente a lo que ambicionamos hace más de una década, cuando me entregaron la confianza para guiar la Universidad de La Serena y trabajar para convertirla en una prestigiosa universidad estatal y regional, socialmente responsable y tecnológicamente avanzada (…) un referente de calidad educativa para el país y la Región de Coquimbo”, expresó durante el acto de inauguración del Año Académico 2019.
En la ceremonia enmarcada en la conmemoración del trigésimo octavo aniversario de la Universidad, la máxima autoridad universitaria compartió con la comunidad universitaria los principales logros institucionales de los últimos años, especialmente en materia de Docencia, Gestión Institucional, Investigación y Vinculación con el Medio, que fueron la base para enfrentar el 2018.
Docencia
En Docencia destaca la renovación curricular de 35 de las 40 carreras, incluidas el 100% de las pedagogías. Asimismo, resaltó la renovación curricular de las 11 carreras de pedagogías y la optimización del proceso de matrícula 2019, al que se le incorporó la componente digital. Lo anterior permitió que los postulantes seleccionados realizaran sus trámites de manera tecnológicamente expedita. “Todo un ejemplo de trabajo en equipo de inter-unidades que culminó con 1.750 nuevos estudiantes matriculados”, señaló.
Y en materia de acreditación, mencionó la mejora en la tasa de acreditación de las carreras de pregrado, contando con el 53% de la oferta académica acreditada.
También aclaró que el objetivo es hacer de la mejora continua una cultura institucional. “Debemos considerar, hoy más que nunca, que la gestión de la calidad interna es un imperativo que, adicionalmente, será exigido por el nuevo sistema de acreditación donde tanto el pregrado como el postgrado deben dar muestra de calidad”, expresó.
Investigación y Postgrado
En cuanto a Investigación, recalcó “la superación de la meceta de 100 publicaciones WoS promedio por año, que nos caracterizó entre 2012 y 2015, pasando a un explosivo crecimiento que hoy nos instala con 203 publicaciones Wos en 2018. El doble de publicaciones en solo 3 años. Y un avance indiscutible si recordamos que hace una década llegábamos a 26 publicaciones por año”.
También indicó que el fondo externo de financiamiento total adjudicado durante el año 2018 a investigación alcanzó los 1.050 millones de pesos, mientras que en la gestión de proyectos de investigación y postgrado la institución entregó un total de 647 millones de pesos para la ejecución de 51 proyectos concursables, incentivo a productividad científica y becas doctorales.
En lo relativo a Postgrado, subrayó la creación de 5 doctorados acreditables, 4 de ellos ya acreditados y uno que se encuentra en proceso y corresponde al programa más reciente, creado en 2018: el Doctorado en Energía, Agua y Medioambiente.
Vinculación con el Medio
Sobre vinculación con el medio, valoró el posicionamiento de la Universidad en la comunidad y las redes de trabajo con instituciones relevantes del territorio.Al mismo tiempo, el Rector precisó que es “un desafío de cara al nuevo proceso de acreditación, hacer visible y poner en valor, el aporte de los Departamentos y sus disciplinas, a la tarea de vinculación con el medio”.
Gestión Institucional
Mientras que en materia de Gestión Institucional, valoró la salud financiera de la Universidad, reconocida por organismos externos como garantía de sustentabilidad de su proyecto de desarrollo, además de los importantes avances alcanzados para concretar la transformación digital.
A lo anterior se suma la adjudicación de iniciativas destinadas al desarrollo institucional, destacando en 2018 la ejecución de 25 Convenios de Desempeño con Mineduc por un monto de 6.432 millones de pesos. Resalta también la adjudicación de 9 iniciativas, cuatro de ellas Convenios de Desempeño y cinco proyectos estudiantiles por un financiamiento de 4.034 millones de pesos.
Y en relación a la infraestructura institucional, detalló que la institución dio curso a 60 obras de mejoramiento, con una inversión total superior a los 7 mil millones de pesos, “una cifra récord para la Universidad de La Serena”.Entre las obras mencionadas destacan la habilitación de rampa interior para personas en condición de discapacidad en el hall acceso del edificio de la Facultad de Ingeniería, la habilitación del ascensor panorámico ubicado en el Campus Ignacio Domeyko, los Talleres de Estudio y Sala de Lectura del Campus Andrés Bello, la reposición de edificación de las Escuelas de Psicología y Enfermería en el Campus Andrés Bello, entre otras.
Sobre las edificaciones de larga data, mencionó que éstas se vieron afectadas con el terremoto de magnitud 6,7 e intensidad 8.0, del 19 de enero pasado, y que “la reparación de los daños exige hacer frente a gastos cercanos a los 1.400 millones de pesos. El campus más afectado es Enrique Molina Garmendia. Los trabajos comenzaron durante el periodo estival y estimamos que se extenderán durante todo 2019, por lo que les solicito dar la debida comprensión”.
El Rector Avilés se refirió además a las demandas sociales, precisando que durante 2018 se oficializó el Protocolo sobre Acoso y Discriminación Arbitraria, que elaboró la mesa de trabajo conformada en el marco de la movilización estudiantil, y que fue dado a conocer a toda la comunidad universitaria. Asimismo, valoró cómo la institución ha abordado de manera integral a estudiantes en situación de discapacidad, “avanzando decididamente en inclusión y accesibilidad universal”.
Estudiantes: el centro del proceso formativo
En su intervención, la autoridad recalcó que los estudiantes son el centro del proceso formativo y el ejercicio de las funciones universitarias. También hizo hincapié en la formación integral de los jóvenes a través de estructuras e iniciativas que atienden el bienestar de estos en áreas como salud, convivencia, alimentación, deportes y beneficios socioeconómicos.En esta línea, subrayó que unos 180 millones de pesos fueron otorgados por la institución durante 2018 en directo beneficio de los estudiantes.
Desafíos y proyecciones
A su vez, el Rector hizo un llamado la comunidad a renovar el compromiso con la calidad integral y a “aprender a trabajar con generosidad y en colaboración, superando la gestión aislada y tendiendo puentes para que la comunicación y las relaciones entre unidades, faciliten la integración y gestión sistémica de la Universidad”.
Sobre los desafíos institucionales, destacó la elaboración de un nuevo estatuto institucional, “que iniciaremos ya el próximo mes, a través de un proceso altamente participativo”. A ello se agrega el fortalecimiento de la relación triestamental y la capacidad para sumar voluntades y talento para hacer frente a la autoevaluación conducente a la acreditación institucional 2020.
“Ahora, el desafío es consolidar y mejorar aún más las fortalezas del área de Investigación e incorporar a Postgrado, o bien, aspirar a una mayor cantidad de años de acreditación”, expresó en su discurso.
Finalmente, sostuvo que “es bueno tener una mirada crítica porque la crítica constructiva ayuda a crecer. Sin embargo, esa crítica no debe ser paralizante ni destructiva. Por el contrario, les invito a ser justos en su evaluación y reconocer las profundas transformaciones que hemos tenido en estos años. Si nosotros no creemos ni valoramos nuestro propio trabajo, difícilmente lo harán los externos. La valoración y el orgullo debe partir en casa (…). Les invito a atrevernos a soñar en grande, porque en la ULS hay talento para hacer de ese gran sueño, una realidad”.
Escrito por Gonzalo Lozano, Departamento de Comunicaciones