Proyecto contribuye a sociabilizar con la comunidad la problemática de conservación de las chinchillas

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La información recabada en esta iniciativa, permitió documentar las actividades cotidianas y productivas que afectan su hábitat, además de la elaboración de una guía pedagógica para la conservación de esta especie en extinción.

Apoyar los esfuerzos de conservación de la chinchilla chilena mediante la gestión de buenas prácticas productivas, valoración de la especie y la protección de su hábitat por actores sociales colindantes a la Reserva Nacional Las Chinchillas (comuna de Illapel), fue el principal objetivo del proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA-4G-042-2013) del Ministerio de Medio Ambiente, ejecutado por la Red de Apoyo para la Conservación de la Chinchilla, con apoyo de la Universidad de La Serena, la Clínica Veterinaria Illapel y la Corporación Nacional Forestal. La iniciativa permitió recabar información relevante para la gestión sustentable del territorio donde habita esta especie en peligro de extinción y para la elaboración de material didáctico dirigido a los alumnos de diversos establecimientos de sus alrededores.

En este proyecto participaron los académicos del Depto. de Biología, Carlos Zuleta, Jorge Cepeda y Alex Cea, y contempló el catastro de los actores sociales asociados a la Reserva, levantamiento de información básica del entorno, como vegetación, fauna acompañante, características de colonias, presencia de cursos de agua, junto con tipos y forma de actividades productivas para conocer si éstas afectan la conservación de la chinchilla o deterioran el hábitat donde vive (uso de las quebradas, desplazamiento del ganado caprino, deforestación, etc.). A esto se suma la visita a zonas aledañas a la Reserva Nacional en que históricamente se han descrito chinchillas, a fin de documentar las actividades humanas que afectarían a la conservación de esta especie endémica. 

chinchilla 2''Lo usual es que se piense que la chinchilla está en peligro de extinción por la caza ilegal, lo que sucedía en el pasado, pero eso dejó de ser una amenaza en sentido estricto; ahora las amenazas son, básicamente, la fragmentación y pérdida de hábitat por actividades humanas, ya sea de tipo agrícola, minera o microbasurales, entre otras, las que no han sido consideradas'', explicó el investigador de la ULS, Carlos Zuleta, quien afirmó que existen múltiples factores de amenaza que podrían provocar problemas en su conservación y que la comunidad desconoce.

Además, aclaró que ''afuera de la Reserva hay un patrimonio biológico y arqueológico importante que merece ser conservado e integrado dentro del manejo de ésta'' y que es fundamental que se vincule a la comunidad en el proceso de conservación de la

Además de estas actividades de terreno, se realizó un trabajo pedagógico con diversos establecimientos del sector, como es el caso de la Escuela Básica Las Chinchillas de Cocou, donde los profesionales de la Red Chinchilla abordaron la problemática actual de la conservación de este roedor. También se organizaron expediciones a la Reserva con escolares y profesores, y los alumnos crearon en el patio de su establecimiento zonas para observar a las aves rapaces, nidos de golondrinas, un bebedero de aves y una huerta escolar.

De acuerdo a lo señalado por César Piñones, profesional del equipo Red Chinchilla, este trabajo permitió establecer que las escuelas no tienen incorporado en su currículum la problemática de la conservación de la chinchilla. De ahí la importancia de la información recabada en este trabajo, ya que permitirá la elaboración de una guía pedagógica para la conservación de la chinchilla, ''una acción de trabajo con los establecimientos que incorpora elementos de discusión, análisis y confrontación de la realidad, y que contribuirá a educar a los alumnos en una consciencia ambiental responsable e informada'', puntualizó el académico Carlos Zuleta, quien catalogó a la iniciativa como “una experiencia novedosa que va a servir como un modelo pedagógico para otros establecimientos”. 

Al respecto, el presidente de la ONG Red Chinchilla, Fernando Pérez, enfatizó que ''se pudo articular a otros actores para desarrollar este proyecto. La gente que vive en el sector estuvo muy involucrada, entregó bastante información que sirve para poder sacar más conclusiones y esperamos que el producto que salga de este proyecto (textos educativos) sean útiles para que los niños y la comunidad valoricen la conservación de la chinchilla y su entorno''.