Investigan modelación matemática y simulación computacional para alimentos y bioprocesos

Este estudio permite medir el tiempo que tardan en congelarse los alimentos y a la vez facilita el mejoramiento de la calidad en los productos.

La Universidad de La Serena, a través del Departamento de Ingeniería de Alimentos, durante el 2020 desarrolló una serie de protocolos para la educación a distancia tanto en el pregrado como en el postgrado. En el marco del Doctorado en Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos, se rindieron los respectivos exámenes de grado, entre ellos se destaca al doctorando Edgardo Tabilo con la tesis titulada “Modelación Computacional de fenómenos de transporte para extracción por perstracción y congelación de pulpa de mango”.

Edgardo Tabilo es titulado de la Carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de La Serena, quien a inicios del 2021 rindió su examen de grado mediante la plataforma zoom, frente a la comisión examinadora que estuvo integrada por los académicos del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dra. Vilbett Briones y el Dr. Ronny Martínez.

“La línea de investigación de mi tesis fue la modelación matemática y simulación computacional para alimentos y bioprocesos, todo lo que involucra fluidos como la pulpa de mango enfriada por aire y en ella se involucra la transferencia del calor; y, por otro lado, en el caso de la perstracción, hay transferencias de masa, los compuestos pasan a través de la membrana y son extraídos desde una solución hacia otras fases que pueden ser líquidas o gaseosas”, señaló Edgardo Tabilo.

En relación a la aplicación de la investigación Edgardo Tabilo recalcó que “en el caso de la congelación me permite medir el tiempo en que tarda en congelarse un alimento y las variaciones en cada instante del proceso y por otro lado, sirve para contribuir a la calidad del producto mediante la congelación ya que mientras más rápido se congela es mejor, dado que hay menos daños en su estructura, debido a que los cristales de hielo son de menor tamaño”.

Sobre sus proyecciones a futuro el Doctorando recalcó “tengo mucho interés en continuar investigación en la industria de alimentos y bioprocesos, seguir trabajando en simulaciones computacionales y también realizar un postdoctorado”.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030.